Si quieres evitar contratiempos y garantizar el buen funcionamiento de tu organismo, una prueba de esfuerzo te permite controlar y descartar posibles patologías. | Requiere prescripción médica
Centro Clínico La Chopera
Paseo de la Chopera, 121
Alcobendas
Ver en mapa
Centro Médico Maestranza
C/ Téllez, 30
Madrid
Ver en mapa
La prueba de esfuerzo o ergometría evalúa la respuesta del corazón durante un ejercicio físico progresivo.
Al practicar ejercicio el corazón necesita más oxígeno y glucosa. Esta necesidad de bombear sangre más rápidamente obliga a las arterias coronarias a transportar más sangre al corazón. Sin embargo, cuando las arterias están parcialmente obstruidas la cantidad de sangre que llega al corazón no es suficiente.
Se utiliza para:
¿En qué consiste una prueba de esfuerzo?
Antes del inicio de este examen, el personal sanitario toma la tensión arterial al paciente. La prueba dura una media hora, en la que se evalúa mediante un electrocardiograma la respuesta del corazón mientras se realiza ejercicio físico. Para ello, el paciente debe correr sobre una cinta o pedalear en una bicicleta estática.
Si la prueba se efectúa sobre una cinta, lo habitual es utilizar el protocolo de Bruce, en el que se incrementa la velocidad y la pendiente de la cinta en intervalos de tres minutos. Este programa dura de 8 a 12 minutos.
La intensidad del ejercicio irá aumentando progresivamente hasta alcanzar un valor de frecuencia cardíaca preestablecido en función de la edad y estado de salud del paciente.
La prueba no requiere una preparación especial, pero se aconseja no realizar un esfuerzo físico antes de someterse a ella para no alterar los resultados.
Además, es recomendable no ingerir alimentos en las horas previas para evitar el riesgo de un corte de digestión.
Es necesario vestir calzado deportivo y ropa cómoda que garantice libertad de movimiento.
¿Tiene algún riesgo?
La prueba se realiza en un centro médico que dispone de todo el equipo necesario y en presencia de un cardiólogo, por lo que el riesgo es mínimo y está controlado. Por lo tanto, el riesgo de que se presente alguna eventualidad está controlado. Además, la intensidad de la prueba se adapta a la edad del paciente y a su estado de salud.
Te sientes muy bien atendido en todo momento.
Sin duda totalmente recomendable
¿Sabías que los cardiólogos aconsejan someterse, al menos, a un chequeo cardiovascular antes de los 45 años? Si hablamos del corazón, la detección precoz puede ser determinante para la salud de los pacientes. Si aún no te has hecho el tuyo, no esperes más.
Si has notado más cansancio de lo habitual o ahogo, podría tratarse de un problema cardiovascular. Con la ecografía Doppler, tu médico podrá estudiar el funcionamiento del corazón en movimiento y detectar la existencia de posibles patologías cardíacas.
Si te cansas más de lo habitual, te falta el aire cuando haces ejercicio, sientes dolor en el pecho, tienes los niveles de colesterol altos o sufres diabetes o hipertensión, es importante visitar al cardiólogo para controlar y evitar posibles enfermedades.
Si tienes problemas cardíacos o hipertensión, una toma de tensión aislada puede no ser suficiente. Si quieres detectar cuando se producen las alteraciones que afectan a tu organismo, un Holter durante 24h es la mejor opción para anticiparse a problemas más graves.