Pruebas incluidas
HematíesHemoglobinaHematocritoVCMHCMCHCMLeucocitosNeutrófilos %Linfocitos %Monocitos %NeutrófilosVPMPlaquetasBasófilosEosinófilos %EosinófilosBasófilos %RDWVSG (Velocidad de sedimentación globular)
GlucosaCreatininaGOT/AST (Aspartato-Aminotransferasa)GPT/ALT (Alanina-Aminotransferasa)GGT (Glutamiltransferasa)Hierro (Sideremia)Ácido ÚricoProteínas TotalesFosfatasa Alcalina
Colesterol TotalHDLLDLTriglicéridos
Urocultivo de InfeccionesSedimento de orinaAntibiograma de orina
¿Qué es?
- ¿Necesitas cita previa? NO
- ¿Debes ir en ayunas? SÍ
- Resultados en 4-5 días laborables
Como todo análisis clínico, se trata de una prueba diagnóstica complementaria solicitada por un profesional médico de cualquier especialidad. Realizados en un laboratorio, consisten en obtener muestras biológicas de sangre, orina u otros fluidos biológicos.
Los análisis de sangre u orina determinan de forma cualitativa -positivo o negativo- o cuantitativa -numéricamente- diversos valores. Estos valores se interpretan en comparación a una tabla de indicadores de referencia, considerados como normales.
Los resultados deben tener en cuenta también las características propias de cada individuo y su historia clínica, por lo que lo adecuado es que sean interpretados por un profesional médico.
Puede ser importante aumentar los controles médicos a esa edad, ya que el cuerpo de la mujer empieza a manifestar cambios importantes que pueden afectar a los parámetros hasta el momento han sido normales.
¿Qué valores se analizan?
En el análisis de perfil completo para mujeres mayores de 45 años se analizan los siguientes valores:
Los propias de un perfil básico:
- El hemograma. Un análisis de todos los componentes de la sangre: la hemoglobina, los glóbulos rojos o hematíes, los glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas, entre otros. Sirve para determinar si las concentraciones de cada componente son las adecuadas y descartar así múltiples enfermedades.
- La VSG, velocidad de sedimentación globular, es una prueba de laboratorio inespecífica, es decir, no característica de forma exclusiva de enfermedad alguna, cuya elevación suele estar asociada a procesos infecciosos, inflamatorios o neoplásicos.
- La glucosa, también llamada glucemia o azúcar en sangre. Especialmente útil en la detección y control de la diabetes.
- El colesterol total, HDL (colesterol bueno) y LDL (colesterol malo). Son las grasas presentes en la sangre. Su control es muy importante para valorar el riesgo cardiovascular y actuar en consecuencia.
- Los triglicéridos, otro tipo de grasas presentes en la sangre. Como el colesterol, su elevación determina un aumento del riesgo cardiovascular. Otras enfermedades como el abuso de alcohol o la diabetes, pueden aumentar sus niveles.
- La creatinina, indicador de la función renal, es decir, de si los riñones funcionan correctamente. Cuando hay daño renal, la creatinina se eleva, pues es una sustancia de desecho que los riñones deben filtrar y expulsar a través de la orina. Si no lo hacen, se debe a un mal funcionamiento.
- GOT , GPT y GGT. Las transaminasas más importantes. Si sus valores se muestran alterados, indican una inflamación del hígado o un mal funcionamiento de este debido a múltiples causas de diversa gravedad: ingestión de sustancias tóxicas, hepatitis, cirrosis, etc.
- La sideremia es la cantidad de hierro que circula por la sangre, si bien no aporta información sobre las reservas de hierro almacenadas en el cuerpo. Una sideremia baja indica una posible anemia ferropénica (por falta de hierro).
Además, se estudian otros parámetros en sangre como:
- El ácido úrico. Un producto del metabolismo de las proteínas que se elimina por la orina y, en menor medida, por las heces. Su aumento en sangre determina enfermedades como la gota y su excesivo acúmulo en orina puede determinar la producción de cálculos renales.
- La fosfatasa alcalina, enzimas presentes en gran parte de las células del organismo, siendo el hígado y el hueso las localizaciones más frecuentes además de la placenta durante el embarazo. Su elevación está en la mayor parte de casos asociada a alteraciones de la formación de la bilis.
- Las proteinas totales. Se valoran sus niveles, en sus distintos tipos, la albúmina y las globulinas para detectar posibles alteraciones nutricionales, enfermedades del hígado en donde se producen la mayor parte de ellas, o renales (sobre todo por eliminación excesiva de las mismas).
- La TSH, hormona producida en la hipófisis (estructura intracraneal) que regula el funcionamiento de las hormonas tiroideas pudiendo generar aumentos de las mismas (hipertiroidismo) o déficits en las mismas (hipotiroidismo).
- El CEA Ag o antígeno carcinoembrionario. Es un marcador tumoral sugestivo de carcinoma de colon aunque poco específico. En caso de ser fumador, su médico podría solicitarle abandonar su consumo, al menos temporalmente dado que este parámetro se muestra en valores elevados en el caso de personas fumadoras.
El perfil completo para mujeres mayores de 45 años incluye también:
- Análisis de orina con sedimento. Se trata de analizar una muestra de orina para detectar alteraciones que puedan ser indicativas de una enfermedad: se mira el PH y se busca la presencia de acetona, proteínas, sangre, leucocitos, cristales o bacterias, y se comprueba la normalidad de las células presentes en la muestra.
- Urinocultivo. Determina la existencia de microorganismos (bacterias, hongos, etc.) y su tipología al cultivar la orina en receptáculos específicos.
¿Por qué te interesa?
Opiniones de nuestros usuarios
Todo perfecto.Enfermeras muy amables y delicadas.
Llevo 7 Años acudiendo a Laboratorios Carbonell.Excelente atención por parte de la Srta. Cristina y Beatriz. Muchas gracias.
Servicio al cliente muy agradable y profesional. Gracias.
Gente muy amable y professional!