La espirometría sirve para evaluar la función pulmonar y diagnosticar o hacer seguimiento de patologías como el asma, la EPOC u otras enfermedades pulmonares.
A continuación te mostramos las ciudades en dónde puedes realizar el servicio de Visita Neumología con Espirometria.
Top ciudades más importantes:
La espirometría es la prueba fundamental de que dispone el médico neumólogo para evaluar la función pulmonar.
A través de la espirometría el neumólogo establece diagnósticos y supervisa el curso evolutivo de enfermedades y tratamientos
Dentro de las espirometría está la denominada espirometría con prueba broncodilatadora (PBD).
Se trata de una prueba en la que se realizan dos espirometrías consecutivas. La primera de forma normal, y tras un pequeño reposo se administra al paciente un espray broncodilatador, que produce una relajación de la musculatura bronquial, practicando seguidamente una segunda espirometria.
Posteriormente se comparan la primera espirometría y la segunda efectuada con el espray broncodilatador, para determinar si ha existido una broncodilatación y la importancia de la misma.
¿Cuál es la utilidad de una espirometría?
En primer lugar se precisa la visita diagnostica del médico especialista en neumología, que tras el estudio de los antecedentes del paciente, la historia médica y la exploración decidirá la indicación de la prescripción de la prueba de Espirometría con prueba Broncodilatadora (PBD)
El paciente permanece sentado en la camilla. Normalmente se colocara una pinza en la nariz, para que todo el aire pase por la boca y por tanto por la boquilla del espirómetro, no produciéndose perdidas de flujo al inspirar o expirar.
Posteriormente se le pide que tome el máximo de aire y que lo expire de o suelte en su totalidad. Así tendremos el primer registro de aire inspirado y expirado con todos sus parámetros técnicos. Esto es la llamada espirometría simple.
Posteriormente se administra un espray broncodilatador y se repite la prueba.
¿Qué preparación debe efectuar el paciente antes de la prueba?:
El paciente no debe tomar ningún tipo de medicación o espray broncodilatador que pueda afectar a la actividad bronquial. En caso de enfermos crónicos que efectúan habitualmente estos tratamientos, el médico le dirá el tiempo previo en el que debe dejar de administrárselo.
No tome café ni te, alcohol, medicación para dormir, ansiolíticos o tranquilizantes desde 24 horas antes de la prueba.
No debe fumar desde 24 horas antes de la prueba, y en caso de haberlo hecho, comuníqueselo al doctor.
Contraindicaciones de la espirometría con PBD
En los problemas pulmonares, es muy importante llevar un control de la evolución de la enfermedad para evitar episodios de más gravedad. La prueba de difusión pulmonar nos ayuda a saber si el intercambio gaseoso en los pulmones es el adecuado.
Si tienes tos crónica, asma, bronquitis u otra enfermedad respiratoria como apnea del sueño, el neumólogo es el especialista en tratar patologías en pulmones, tráquea y bronquios.
Si has notado problemas respiratorios como rinitis o asma bronquial, podría ser debido a una alergia respiratoria. ¡Detéctalo con un Prick Test!
Si tienes alguna enfermedad que afecte la capacidad de volumen de tus pulmones, ya sea por exceso o por defecto, es importante controlarlo para evitar problemas respiratorios graves.