Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
El ácido úrico es una sustancia que produce el cuerpo cuando descompone las purinas de algunas proteínas que se encuentran en la comida y la bebida que ingerimos. Se expulsa a través de la orina y, en menor volumen, de las heces.
Si hay muchas de esas purinas, el ácido úrico suele ser alto. En cambio, si nuestro organismo no metaboliza suficientes purinas, el ácido úrico será bajo, un trastorno al que se le llama hipouricemia. ¿Qué sucede en ese caso? ¿Cómo evitar llegar hasta ahí? ¿Qué tratamientos existen? Te respondemos estas dudas y muchas más a continuación.
Para empezar a hablar de ácido úrico bajo debemos saber cuáles son los valores normales. Éstos se encuentran entre los siguientes rangos:
Así pues, si en una analítica te salen unos valores por debajo de lo normal, deberías preocuparte, ya que revelan el estado de tu función renal.
Las causas que pueden provocar unos niveles bajos de ácido úrico son variadas, aunque se pueden dividir en tres: motivos genéticos, algún tipo de diabetes y una mala dieta.
Existen varios trastornos genéticos que pueden provocar un nivel de ácido úrico bajo:
Así pues, si tras un análisis de orina tu médico observa que tienes el ácido úrico por debajo de lo normal puede revelar que sufres uno de estos trastornos.
Existen muchos tipos de diabetes. En el caso de la diabetes mellitus, podemos ver como existe hipouricemia en los tipos 1, en el que se necesita administrar insulina, y 2, en el que el paciente no depende de la insulina. Eso se explica por el aumento de filtrado de los riñones que provoca la diabetes.
Como tantos en otros trastornos, como puede ser un sabor amargo en la boca, la dieta también juega un papel importante cuando hablamos de unos niveles bajos de ácido úrico. Se trata de un déficit común en una dieta baja en proteínas de orgien animal. Sobre todo, es importante consumir carne (ternera, conejo, cordero, etc.) y pescado azul (salmón, sardinas, anchoas, atún, etc.).
También se puede atribuir la culpa del ácido úrico bajo a malos hábitos como el consumo en exceso de bebidas alcohólicas o de algunos medicamentos (cortisona o estrógenos).
Los síntomas de la hipouricemia no suelen ser consecuencia de ésta, sino de la enfermedad que la provoca. Es más, el ácido úrico bajo suele ser un síntoma de esas enfermedades. Por esa razón, los indicios de tener ese déficit pueden variar dependiendo del trastorno. Entre los síntomas más comunes de un paciente con hipouricemia están la fatiga, el dolor abdominal, las náuseas y los vómitos.
Existen tantos tratamientos como causas que provocan el ácido úrico bajo, de manera que siempre será un especialista quien determine cómo actuar. Por ejemplo, si el trastorno es la enfermedad de Wilson, se recetarán medicamentos para reducir el cobre.
En cambio, si el problema está en la dieta, se deberán incorporar alimentos ricos en sustancias que permitan absorber el ácido úrico. Como hemos comentado antes, la carne y el pescado azul son clave. Además, debes acompañarla con verduras, frutas, una buena hidratación y ejercicio físico.
Nuestro chequeo de orina es un análisis completo que evaluará la densidad, color, pH etc., para determinar si existe alguna patología o desnivel. Recuerda presentar la primera orina del día.