Revista médica Tumedico.es (ISSN: 2696-8894)
Analítica de tiroides: ¿Cuándo hacerla y por qué?
Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
La analítica de tiroides es un análisis sanguíneo en el que se mide la cantidad de la hormona tiroidea que hay en la sangre. Esta hormona, que se fabrica en la glándula tiroides, ubicada en el cuello, controla el ritmo de actividades corporales como la velocidad del latido del corazón o la rapidez con la que se queman calorías. Pero puede ocurrir, y de hecho es más frecuente de lo que se cree, que se produzca una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas o que, por el contrario, se fabriquen más de las necesarias. Asimismo, puede que la glándula tiroides padezca problemas como que se hinche. Para detectar todo esto es necesaria una analítica de tiroides.
Síntomas de problemas con la tiroides
Existen una infinidad de síntomas que pueden ser consecuencia de un problema de tiroides. Por ejemplo, el hipotiroidismo y el hipertiroidismo presentan indicios totalmente opuestos. Entre los más comunes se encuentran:
- Aumento o pérdida de peso de forma repentina.
- Cansancio, a pesar de dormir correctamente y unas 8 horas diarias.
- Dolores en los músculos, articulaciones y tendones.
- Problemas hormonales que se traducen en depresión, ansiedad o angustia.
- Sentir el cuerpo frío, sobre todo las manos y los pies.
- Sudores excesivos.
- Disminución del deseo sexual.
- Alteración en los ciclos menstruales.
- Disfunción eréctil.
- Infertilidad.
- Piel seca.
- Caída del cabello.
- Reducción del pelo de las cejas.
- Agrietamiento de las uñas.
- Colesterol irregular.
- Hipertensión arterial.
- Pérdida de memoria y dificultad para concentrarse.
- Problemas en la garganta, como dolor, hinchazón o ronquera.
El hecho de tener tantos síntomas diferentes hace que sea difícil diagnosticar un problema de tiroides sin hacerse pruebas. Por eso es recomendable acudir a un médico cuando tengas alguno de estos síntomas y, si se cree oportuno, realizar una analítica de tiroides.
Analítica de Tiroides completa
Si te sientes cansado, nervioso, has aumentado o disminuido de peso, tu piel no tiene su aspecto habitual o tus uñas están muy débiles, podría ser de un problema de tiroides.
tuMédico.es desde
39€
Comprar
Analítica de tiroides: qué problemas detecta
Un análisis completo de tiroides puede dar resultados sobre los siguientes trastornos:
- Hipotiroidismo. Ocurre cuando la glándula tiroides secreta poca cantidad de hormonas. Se puede confundir con una depresión.
- Hipertiroidismo. Sucede cuando la glándula tiroides produce demasiada cantidad de hormonas. En general, acelera todas las funciones del cuerpo.
- Tiroiditis de Hashimoto. Se trata de una inflamación de la glándula tiroides y, normalmente, tiene síntomas parecidos a los del hipotiroidismo.
Analítica de tiroides: qué parámetros valora
Las pruebas más completas sobre tiroides extraen información de los siguientes parámetros:
- La hormona estimulante de la tiroides (TSH). Se produce en la adenohipófisis, situada en el cerebro, y es la mejor manera de estudiar el funcionamiento de la tiroides.
- La T4-L, también llamada tiroxina libre o tetrayodotirosina libre. Permite analizar de forma exacta la tiroxina (T4), que es la principal hormona que produce la glándula tiroides.
- La T3, también llamada triyodotirosina. Es más imprecisa que la T4 pero también es una hormona tiroidea a tener en cuenta.
- Anticuerpos tiroideos, como la antiperoxidasa o la antitiroglobulina. Su análisis sirve para detectar enfermedades como la Tiroiditis de Hashimoto.
Analítica de Tiroides básica
Si te sientes cansado, nervioso, has aumentado o disminuido de peso, tu piel no tiene su aspecto habitual o tus uñas están muy débiles, podría ser de un problema de tiroides.
tuMédico.es desde
29€
Comprar