Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
La artrosis es una enfermedad de tipo reumático que afecta a muchas personas en todo el mundo. Pese a que esta dolencia se asocia a menudo al desgaste del cuerpo por la edad, lo cierto es que cada vez hay más diagnósticos de pacientes jóvenes que tendrán que lidiar con este problema toda la vida, pues se trata de una afección crónica.
Si se siguen los consejos médicos y se realizan cambios en el estilo de vida, la artrosis puede tardar en evolucionar. Por tanto, es interesante que las personas que pueden estar afectadas se aseguren de tener un diagnóstico lo más prematuro posible y empecen a tomar medidas para frenar su avance.
A continuación, ahondamos en qué es la artrosis, los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento más adecuado para esta enfermedad.
La artrosis pertenece a las patologías de tipo reumático y puede aparecer a cualquier edad. Sucede cuando los cartílagos articulares tienen un desgaste mayor, así como los huesos y tejidos de estas partes del cuerpo.
El problema focalizado en las articulaciones se traduce en inflamación, en dolores o en rigidez que puede limitar la movilidad de los pacientes. Se trata de un problema crónico que puede evolucionar con mayor lentitud si se mejora la condición física, se realizan determinados ejercicios y se mantiene una buena dieta.
La artrosis tiene una mayor incidencia en las mujeres a partir de los 55 años, aunque hay pacientes de todas las edades y géneros. Cuanto antes se detecte más fácil será adoptar un tratamiento acorde con las necesidades de cada paciente.
Dado que efectuar un diagnóstico a tiempo puede ser importante para retrasar el avance de la enfermedad, conviene conocer los síntomas para acudir al especialista médico en caso de que aparezcan. Los principales síntomas de la artrosis son los siguientes:
El diagnóstico de la artrosis debe llevarlo a cabo un médico especialista mediante pruebas específicas y reconocimiento del paciente. Se trata de una enfermedad que no es hereditaria, pero sí tiene determinados factores genéticos, es decir, las personas con antecedentes familiares de enfermedades reumáticas tendrán más probabilidades de padecerla a lo largo de la vida.
Hay algunos factores de riesgo que predisponen a determinadas personas a padecerlo y son los siguientes:
En la actualidad hay diferentes tipos de tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con artrosis. Son los siguientes:
Cuando una persona tiene artrosis, será informada por los profesionales sanitarios del estado de su enfermedad y los tratamientos más adecuados para su caso. Además de esto, hay determinados consejos para mejorar su situación que son los siguientes:
Para notar una mejora significativa y tener tratamientos especializados es vital contar con el apoyo profesional cualificado. En TuMédico obtendrás un servicio completo desde el diagnóstico hasta el tratamiento definitivo por parte de expertos reumatólogos cualificados para una atención personalizada ante este tipo de patologías.
Los médicos son los profesionales adecuados para pautar la medicación necesaria y también para asesorar en temas nutricionales o de hábitos de vida. En ocasiones también pueden aconsejar la visita a otro tipo de especialistas o recetar suplementos de vitaminas indicados para mejorar el estado del cuerpo, de los músculos, los cartílagos y los huesos, elementos importantes para los pacientes de artrosis.