Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Los calambres musculares, también conocidos como espasmos, pueden afectar a diferentes partes del cuerpo de forma brusca, repentina, dolorosa y generalmente poco duradera. En este artículo nos vamos a centrar en explicarte qué causas provocan los calambres en las piernas, uno de los más comunes, y a qué médico acudir si se repiten a menudo. Concretamente, suelen afectar a las pantorrillas, aunque también se pueden presentar en forma de tirón en el gemelo o extenderse hasta los pies.
La mayoría de los espasmos en las piernas son inofensivos, ocurren durante la noche y están relacionados con la práctica de deporte. Sin embargo, también pueden ser causados por algunos trastornos y enfermedades, sobre todo si se presentan con demasiada frecuencia. En ese caso será necesario acudir a un médico sin lista de espera para que te envíe al especialista que considere oportuno o te mande realizar las pruebas pertinentes.
Hay muchísimas causas que provocan los calambres en las piernas que no están relacionadas con ninguna enfermedad concreta. Se trata de motivos como:
Además de las causas esporádicas provocadas por problemas puntuales, los calambres en las piernas también están vinculados a trastornos como:
Al existir tantas causas que provocan espasmos musculares, las soluciones también son muy variadas. Es por eso que el primer paso será siempre visitar a un médico general que, tras conocer tus síntomas y tu historial médico sabrá dónde derivarte.
Por un lado podemos diferenciar de los demás aquellos calambres de origen deportivo o postural. Cuando se trata de sobreactividad física, malas posturas o poco estiramiento, será necesario acudir a un médico rehabilitador o fisioterapeuta. Servirá tanto para los masajes que recuperarán la actividad muscular como para conocer los mejores consejos para evitar que vuelvan a ocurrir, por ejemplo la forma con la que tienes que estirar y calentar.
El otro gran grupo en el que podemos englobar las causas de los calambres en las piernas es el relacionado con la deficiencia de agua y nutrientes o el sobrepeso. Un análisis completo de vitaminas y un análisis de sangre conseguirán detectarlo. Tras eso, un especialista en nutrición te ayudará a establecer una dieta adecuada.
En los otros casos, el médico o la prueba a realizar es la siguiente: