Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
El herpes viral es una enfermedad infecciosa inflamatoria producida por un virus que provoca pequeñas lesiones en distintas partes del cuerpo, como en los labios, los genitales o la piel. Tanto los herpes simples como el herpes zóster no tienen ningún tratamiento curativo, de manera que nos pueden acompañar toda la vida. Sí que existen formas para reducir los síntomas y acelerar el proceso de curación de las lesiones, aunque el virus seguirá en el organismo y, seguramente, volverá a actuar.
Es muy importante realizar una analítica de herpes a tiempo por dos razones distintas. Una, para que se pueda aplicar el tratamiento adecuado lo más pronto posible. Dos, para tenerlo en cuenta a la hora de entrar en contacto directo con otras personas, ya que se transmite muy fácilmente cuando el brote está activo.
A continuación, te explicamos cuándo deberías hacerte una analítica de herpes y en qué consiste.
Analítica Herpes Bucal y Genital
Con este chequeo analizamos 4 tipos de anticuerpos de Herpes Bucal y de Herpes Genital con un simple análisis de sangre. Reserva online ahora tu chequeo y descarga online tus resultados.
tuMédico.es desde
59€
Comprar
¿Cuándo realizar una analítica de herpes?
En el momento en el que aparecen síntomas del herpes, es recomendable acudir a un médico para que valore la necesidad de hacer una prueba. Los más habituales son los herpes bucales, los herpes genitales y los herpes zóster.
Los síntomas del herpes bucal son:
- Ardor u hormigueo en los labios o alrededor de la boca.
- Ampollas o sarpullidos en los labios o alrededor de la boca.
- Dolor de garganta.
- Fiebre.
- Inflamación de los ganglios linfáticos.
Los síntomas del herpes genital son:
- Llagas o ampollas en la vagina, pene, ano o glúteos.
- Sensación de ardor si la orina entra en contacto con las llagas.
- Dolor y picazón en la zona genital.
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Sensación de cansancio.
- Glándulas hinchadas en la pelvis, la garganta o las axilas.
- Dolor de cabeza.
Los síntomas del herpes zóster son:
- Sarpullidos en la piel, normalmente en la zona de la columna, el vientre, el pecho, la cara, los ojos, la boca y los oídos.
- Dolor abdominal.
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Sensación de malestar.
- Dificultad para mover los músculos de la cara.
- Caída del párpado.
- Problemas en el sentido del gusto.
Tipos de analítica de herpes
Una vez que se tienen los síntomas y el médico cree conveniente que es necesario realizar un análisis, este puede ser de varios tipos:
- Análisis de sangre. En ellos se detectan los anticuerpos que el sistema inmunológico genera tras una infección del herpes.
- Análisis de la llaga. Se raspa la llaga y luego se estudia con un microscopio, detectando los marcadores del antígeno en las células infectadas con el virus del herpes.
- Análisis del líquido de la llaga. Se extraen las células que tiene la ampolla en su interior para estudiar la presencia del herpes.
- Prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR). Se puede hacer tanto con una extracción de sangre, del fluido de la llaga o de otros líquidos como el espinal. Sirve para detectar el material genético del virus.
Analítica Herpes Bucal y Genital
Con este chequeo analizamos 4 tipos de anticuerpos de Herpes Bucal y de Herpes Genital con un simple análisis de sangre. Reserva online ahora tu chequeo y descarga online tus resultados.
tuMédico.es desde
59€
Comprar
Tratamiento para el herpes
Tras confirmar con una analítica que se posee herpes, el médico suele recetar medicamentos para combatir el virus, de manera que ayudarán a disminuir el dolor y prevenir complicaciones pero, como hemos dicho anteriormente, no eliminarán la enfermedad. Además, es importante tener en cuenta los siguientes consejos para conseguir que se cure bien y que no se contagie:
- Limpiar con agua y jabón la zona infectada.
- Evitar tocar las llagas.
- Evitar el contacto sexual hasta que las erupciones se hayan curado en el caso de tener herpes genital.
- Evitar tener sexo oral, besar y compartir cepillos de dientes, toallas, vasos, cubiertos o barras de labios en caso de tener un herpes bucal.