Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Cuando nuestro cuerpo detecta una situación de estrés, la glándula suprarrenal reacciona liberando una hormona esteroidea llamada cortisol. Gracias a eso, aumenta el nivel de glucosa en sangre y el organismo se prepara para afrontar esa situación de alarma. El cortisol también es necesario para controlar la presión arterial, el sistema nervioso y el sistema inmunitario y metabolizar grasas, proteínas y carbohidratos.
Para determinar si la cantidad de esta hormona en nuestro cuerpo es correcta deberás realizar un análisis de cortisol. Concretamente se analizará el cortisol basal, es decir, su nivel cuando estás en reposo y en ayuno, por eso la prueba se realiza a primera hora de la mañana.
Anteriormente ya te explicamos qué pasa cuando los resultados muestran que tienes el cortisol basal bajo. Hoy nos centraremos en explicarte los síntomas, las causas y el tratamiento que debes seguir en caso de ser detectado un cortisol basal alto en tu sangre, una enfermedad conocida como hipercortisolismo o Síndrome de Cushing.
A primera hora de la mañana, los valores normales de cortisol se encuentran entre los 6 y los 23 microgramos por decilitro de sangre.
En caso de ser superiores, el médico analizará tus síntomas, buscará las causas y realizará el tratamiento necesario para devolverlo a sus niveles corrientes.
Como hemos dicho en la introducción, que el cortisol se eleve en determinados momentos de estrés es bueno, ya que significa que nuestro cuerpo reacciona bien ante una situación de alarma. Sin embargo, cuando encontramos un cortisol basal alto de forma permanente, pueden aparecer síntomas como:
Como muchos de estos síntomas pueden relacionarse con otras patologías, necesitarás realizar una visita al endocrino para determinar si lo que te ocurre es una elevación del cortisol.
Tener el cortisol alto se suele deber a episodios de depresión y ansiedad por un estrés físico o emocional. Otras causas del cortisol alto se relacionan con:
Dependiendo de la causa que te provoque el cortisol basal alto variará el tratamiento a seguir. Por ejemplo:
Además, también es posible ayudar a bajar el cortisol alto de forma natural con:
Síntomas como la depresión, la bipolaridad, la esquizofrenia, la ansiedad o los ataques de pánico pueden ser consecuencia de un problema de salud. El psiquiatra puede ser el especialista más indicado para ofrecerte una solución.
Con esta prueba conocerás si el nivel de cortisol en sangre es normal, algo muy importante para varias funciones del organismo. Su variación también podría determinar la presencia de una enfermedad. No esperes a que sea tarde.
Si sufres alguna alteración hormonal, hipertensión u obesidad, un endocrino puede ayudarte a establecer una dieta adecuada a tu caso personal.