Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
La densitometría ósea es una prueba que sirve para medir la densidad de calcio en los huesos. Generalmente se usa para diagnosticar osteoporosis y para evaluar el riesgo de sufrir fracturas de un individuo. En caso de tener osteoporosis, el examen se suele hacer regularmente para controlar que el tratamiento funciona correctamente. En otras ocasiones también es común realizar un análisis de osteoporosis para evaluar el calcio, el fósforo y la vitamina D 25-OH del organismo.
A continuación vamos a resolver algunas dudas que genera la prueba a quien no la ha hecho nunca, como cuáles son los valores normales de la densitometría ósea, cómo se hace o cuál es su precio.
Interpretar los resultados de una densitometría ósea no es fácil, ya que es necesario valorar distintos datos:
En general, los datos se suelen presentar de forma numérica y con una gráfica T-Score (Puntuación T). Aproximadamente, la interpretación es la siguiente:
Hay que tener en cuenta que la densidad ósea disminuye con la edad, de manera que estos resultados se tendrán que relativizar. Un especialista será quien mejor pueda interpretar los valores de la densitometría ósea, así que no saques por tu cuenta conclusiones precipitadas.
La prueba es muy rápida, sencilla e indolora. El paciente se deberá recostar en una mesa acolchada entre un generador de rayos X especial situado debajo del paciente y un detector en la parte de arriba. Este detector pasará lentamente por el área que se quiera analizar y creará imágenes en una computadora. Si el examen es periférico, el dedo, la mano, el antebrazo o el pie se colocan en un dispositivo pequeño que funciona igual.
Para que la densitometría ósea salga bien será necesario permanecer inmóvil y es posible que el médico pida al paciente que aguante unos segundos la respiración. No hará falta acudir en ayuno pero no se deben ingerir suplementos de calcio al menos 24 horas antes del examen. En caso de posibilidad de embarazo, se debe comunicar al médico.
El precio de una densitometría ósea en TuMédico gira alrededor de los 40 euros. Este precio económico es gracias a los acuerdos que tenemos con las clínicas privadas para hacerlas asequibles a todos los bolsillos.
Un análisis de sangre puede evaluar la evolución o riesgo de padecer osteoporosis, analizando los niveles de calcio y vitamina D, pudiendo así ponerle remedio y mantener tu calidad de vida durante más años.
Si has notado que la salud de tus huesos ya no es como la de hace unos años, podría existir una irregularidad en la densidad de calcio en tus huesos. Con la densitometría ósea, podrás detectar si existe algún problema que pueda derivar en osteoporosis en el futuro.