Revista médica Tumedico.es (ISSN: 2696-8894)
Dolor cresta ilíaca: 8 Causas comunes y tratamiento a seguir
Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
El dolor en la cresta ilíaca es un problema muy común en adultos y deportistas. La cresta ilíaca es el borde superior del hueso de la cadera, para entendernos, donde pondrías las manos al apoyarte con los brazos en jarra. Cualquier inflamación o daño en esa zona, formada por varios nervios, músculos y tendones, se puede traducir en un dolor que se extiende por toda la espalda baja y las caderas.
Si hace días que notas dolor en la cresta ilíaca acude a un traumatólogo sin pensarlo dos veces. Con TuMédico.es evitarás cualquier lista de espera y podrás empezar a poner fin a tus dolores de forma inmediata.
A continuación te explicaremos qué causas suelen estar relacionadas con el dolor en la cresta ilíaca y qué remedios son efectivos para aliviar el sufrimiento.
Visita Traumatología
¿Has sufrido un accidente, tienes algún traumatismo o padeces dolores articulares o musculares recurrentes? Un traumatólogo es el especialista más indicado para establecer un tratamiento.
tuMédico.es desde
25€
Comprar
Causas del dolor de la cresta ilíaca
- Músculos débiles. Si los músculos del abdomen y de la espalda inferior son demasiado débiles, la cresta ilíaca se puede ver afectada, especialmente si además se sufre de sobrepeso.
- Un golpe en la cresta ilíaca. Un traumatismo por una caída o una colisión que dañe el hueso provoca dolor y sensibilidad.
- Malas posturas o gestos. Que provocan daño a los nervios, ligamentos y músculos de alrededor de la cadera. Por ejemplo al practicar ciertos deportes.
- Lesión en el glúteo. El músculo glúteo está conectado a la cresta ilíaca y cualquier lesión en él puede que se extienda hasta la cadera.
- Daño o inflamación de la articulación sacroilíaca. También está conectada con la cresta ilíaca y cualquier tipo de lesión en ella se puede notar en la parte baja de la espalda, el abdomen o la ingle.
- Apofisitis ilíaca. Es común en adolescentes, ya que sus músculos y huesos están en crecimiento. Consiste en que los tendones unidos al hueso se estiran y se inflaman.
- Síndrome iliolumbar. Inflamación o desgarro del ligamento iliolumbar que produce dolor en la ingle, la pelvis, la cadera, la espalda o incluso las zonas íntimas. Deportes como el tenis, el golf o el voleibol, donde hay torsión de pelvis y se está de pie de forma prolongada pueden ser la causa.
- Síndrome piriforme. Afección en el músculo piriforme, que se encuentra en la zona de las nalgas. Puede llegar a afectar desde la cresta ilíaca hasta la parte posterior de la pierna o incluso el pie.
Tratamientos para el dolor de cresta ilíaca
Es muy probable que tras la visita al traumatólogo sea necesario realizar una resonancia magnética de cadera o una radiografía de cadera. Serán las pruebas que detectarán el motivo del dolor de cresta ilíaca.
El tratamiento más común es el de descansar, aplicar hielo 15 minutos tres veces al día, ejercer presión sobre la parte inferior de la espalda y mantener el área lesionada ligeramente elevada. Es posible que se receten medicamentos antiinflamatorios.
Algunos estiramientos suaves pueden ir muy bien para recuperar fuerza y flexibilidad. Sin embargo, el dolor de la cresta ilíaca es muy delicado y esos ejercicios deben hacerse correctamente para que no causen más lesiones. Por esa razón es muy recomendable realizar rehabilitación y fisioterapia bajo la supervisión de especialistas.
Radiografía de rodilla, hombro, cadera o pelvis
La radiografía es una herramienta diagnóstica fácil y segura. Si has tenido una lesión o accidente y crees que puedes tener un hueso roto, una radiografía puede darte una respuesta. Además, también permite detectar quistes o tumores en la zona analizada.
tuMédico.es desde
8€
Comprar