Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Sentir dolor en el coxis sin haberte dado ningún golpe puede extrañarte, pero es posible. A ese dolor en lo que popularmente conocemos como rabadilla se le denomina médicamente como coccigodinia. Suele gatillarse al sentarse de forma abrupta e incluso extenderse por la parte baja de la espalda, las caderas o las piernas.
En caso de sentir dolor en el coxis, no lo pienses dos veces y acude a un traumatólogo. Si lo haces a través de tuMédico.es te ahorrarás listas de espera y empezarás a poner solución a tus problemas desde ya.
A continuación te explicamos qué causas pueden provocarte un dolor en el coxis sin golpe y te dejamos unos consejos para aliviar el sufrimiento, aunque recuerda que tiene que ser un especialista quien realice el diagnóstico y te recomiende el tratamiento a seguir.
Durante el embarazo aumenta el tamaño del útero y en el parto la cabeza del bebé pasa por el coxis, creando una presión que puede provocar una lesión.
Deportes como ir en bicicleta o montar a caballo pueden ser causas del dolor en el coxis. Se está sentado durante mucho rato en una superficie dura y te vas dando pequeños golpes en el coxis que pueden acabar dañándolo.
Pasar horas sentado en una mala postura o un asiento incómodo puede provocar una compresión excesiva del coxis y hacer que se inflamen las estructuras articulares que lo rodean.
Si tu cuerpo tiene que soportar una sobrecarga de peso, el coxis recibe una mayor presión y puede llegar a lesionarse, provocando inflamación o dolor.
El envejecimiento de los huesos con el paso de los años y la probabilidad de sufrir afecciones como la osteoporosis, que los debilitan, puede traducirse en dolor de coxis.
La artrosis desgasta el cartílago de las articulaciones y puede afectar a la articulación sacrococcígea, donde se encuentra el coxis.
El nervio ciático es el más largo del cuerpo, pasando por la espalda baja hasta los dedos de los pies. Un síntoma de su inflamación es el dolor en el coxis. Puede inflamarse por una hernia discal o por una compresión muscular, por ejemplo.
Otro motivo de sentir dolor en el coxis sin golpe es tener un quiste en la zona y que se infecte. Es bastante común, ya que están expuestos a muchos traumas. Pueden degenerar en fístulas purulentas y abscesos.
Se trata de pequeños sacos de líquido que pueden afectar a las raíces de los nervios de la parte inferior de la columna. En la mayoría de casos no causan síntomas, mientras que en otros pueden aparecer en forma de dolor en el coxis.
Es poco probable, pero existe la posibilidad de tener un tumor en alguna de las vértebras inferiores de la columna.
Por último, ¿seguro que no te has dado ningún golpe? Quizás en el momento no te diste cuenta, le quitaste importancia o todavía estabas en caliente si practicabas algún deporte. Pero es posible que ese golpe que te parecía insignificante, con o sin caída, se haya traducido en una inflamación o lesión.
Primero de todo, seguramente tendrás que realizarte una radiografía del coxis para que el traumatólogo encuentre el motivo de tu dolor. Dependiendo de cuál sea, el tratamiento será diferente.
Es posible que para aliviar el dolor del coxis, el especialista médico te recomiende tomar analgésicos o aplicarte bolsas de hielo o calor. También será importante sentarte completamente recto, sin cruzar las piernas, y con los dos pies apoyados en el suelo. Además, usa asientos que no sean ni muy duros ni muy blandos.
¿Has sufrido un accidente, tienes algún traumatismo o padeces dolores articulares o musculares recurrentes? Un traumatólogo es el especialista más indicado para establecer un tratamiento.
Una radiografía permite obtener una imagen de la zona anatómica precisada y de los órganos internos de la misma. La radiación penetra en la parte del cuerpo y se imprime en una placa fotográfica que permitirá al médico identificar características anómalas y hacer un diagnóstico.