Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
La velocidad de sedimentación globular (VSG) o velocidad de eritrosedimentación es un parámetro que nos encontramos en muchos análisis de sangre y que puede que no sepas a qué hace referencia. En este artículo te explicamos qué es la velocidad de sedimentación globular, cuáles son los valores normales, qué significa tener la VSG alta y cuáles son las causas.
La VSG es la prueba que mide la rapidez con la que sedimentan los glóbulos rojos en un tubo de ensayo en un espacio de tiempo que suele ir de una a dos horas. Cuantos más caigan al fondo del tubo de ensayo, mayor será la velocidad de sedimentación globular. Se trata de un parámetro usado desde hace muchos años para detectar inflamaciones, infecciones, cánceres y enfermedades autoinmunes, entre otras afecciones.
Sin embargo, la eritrosedimentación debe complementarse con el análisis de otros valores, ya sus aumentos solo dan una pista de que puede existir un problema, no de dónde se encuentra o de qué anomalía exacta se trata. Por este motivo suele formar parte de un estudio completo de la sangre, por ejemplo el análisis rutinario que se hace a las mujeres mayores de 45 años.
Muchos factores influyen en el VSG, como el sexo, la edad, el colesterol elevado, el método de utilización e, incluso, los valores que cada laboratorio decide otorgar. Según la edad y el sexo, los resultados normales serían parecidos a estos:
La VSG elevada puede deberse a factores diversos y no siempre significan algo grave. Más bien al contrario, ya que un golpe con hematoma ya podría reflejar una eritrosedimentación más alta de lo normal. Como estos resultados son difusos, debe ser un especialista médico quien se encargue de interpretarlos como una globalidad.
Entre las distintas causas que pueden provocar un aumento de la velocidad de sedimentación de los glóbulos rojos están:
Reiteramos que no se trata de un examen específico y que no indica con precisión el problema ni el lugar, así que no te asustes y no saques tus propias conclusiones antes de tiempo. Deja que tu médico haga su trabajo y estudie la analítica general completa.