Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Sufrir un esguince intercostal es muy doloroso e incluso puede dejar a la persona sin posibilidad de moverse. Se suele originar cuando existe un sobreesfuerzo al realizar un movimiento de rotación de cintura, provocando una lesión de los ligamentos que unen las costillas, las fibras y las vértebras. También es posible que provoquen este tipo de lesión causas como un cambio brusco de temperatura, un golpe en la zona, acumular tensión, la tos crónica o malas posturas.
Si notas un fuerte dolor intercostal, no dudes ni un segundo en acudir a un traumatólogo, ya que cuanto antes se diagnostique tu lesión y empieces con el tratamiento, más rápido se curará.
A continuación te informaremos sobre los síntomas que se sienten al sufrir un esguince intercostal, cuál es el tratamiento que hay que seguir y cuánto tiempo suelen durar este tipo de lesiones.
Un esguince intercostal se caracteriza por presentar síntomas como:
Estos síntomas pueden intensificarse con el paso de las horas, generando mucha confusión, especialmente por las dificultades para respirar.
Una vez que te haya visitado un traumatólogo y te haya diagnosticado un esguince intercostal deberás acudir a un centro de fisioterapia. Cuanto antes lo hagas, antes dirás adiós al dolor.
Con tan solo una sesión de rehabilitación notarás que tu espalda recupera la movilidad y la presión en el pecho cada vez será menor. Eso se consigue encontrando el punto exacto donde se produjo el esguince para practicar maniobras longitudinales que permitan destensarlo. Lo tiene que hacer un profesional, ya que las costillas están conectadas a la columna vertebral, una parte del cuerpo que fácilmente causa dolor reflejo y que puede hacerte pensar que tienes la lesión en un punto diferente del real.
Para aliviar el dolor es común que el médico recete antiinflamatorios no esteroideos.
El número de sesiones de rehabilitación y la cantidad de tiempo que se tiene que estar en reposo dependerá del paciente y de la magnitud de la lesión.
Si no es un esguince grave y se actúa rápidamente, los síntomas pueden desaparecer uno o dos días después de la primera sesión de rehabilitación. En cambio, si el paciente deja pasar unos días antes de acudir al médico y decide automedicarse, la lesión puede que no se cure correctamente y se alargue semanas o meses, pudiendo reaparecer en cualquier momento.
¿Has sufrido un accidente, tienes algún traumatismo o padeces dolores articulares o musculares recurrentes? Un traumatólogo es el especialista más indicado para establecer un tratamiento.