Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
La Hormona Folículo Estimulante (FSH por sus siglas en inglés) es una hormona que produce la parte anterior de la glándula pituitaria y que juega un papel importante en los procesos reproductivos del cuerpo. En las mujeres facilita la maduración de ovocitos y estimula la secreción de estrógenos y estradiol, especialmente durante el ciclo menstrual. En los hombres estimula la producción de espermatozoides.
Si los valores de FSH son anormales podría reflejar problemas de esterilidad. Para medirlo tan solo es necesario un análisis de FSH, que consiste en una simple analítica de sangre entre el segundo y el cuarto día del ciclo menstrual. Como no siempre es fácil saber cuándo acudir al urólogo o al ginecólogo, en este artículo te vamos a explicar qué síntomas te pueden hacer sospechar de un problema por una FSH alta, las causas y los valores normales en hombres y mujeres.
Dependiendo del momento del ciclo menstrual, los valores normales de FSH varían.
En los primeros días del ciclo, tras la ovulación, los resultados deberían estar entre los 3 y los 9 mUI/ml. Si son superiores a 9 mUI/ml suele indicar que la reserva ovárica es un poco baja. Si está por encima de los 15 mUI/ml, esta reserva ovárica es demasiado baja o los óvulos no tienen buena salud.
Antes de la ovulación, los niveles normales de FSH deberían oscilar entre los 8 y los 10 mUI/ml, mientras que durante la fase ovulatoria, tendrían que estar entre los 8 y los 20 mUI/ml.
Durante la menopausia y después de ella, los valores de FSH suben de forma natural y los ovarios empiezan a perder sus capacidades reproductivas. Concretamente, los niveles de FSH serán superiores a 20 mUI/ml.
Los niveles de FSH en un hombre suelen ser constantes, fluctuando entre los 1,5 mUI/ml y los 12 mUI/ml. Si la FSH es más alta significará que los testículos no funcionan correctamente.
Las causas de una FSH alta en las mujeres pueden ser:
Las causas de una FSH alta en los hombres pueden relacionarse con:
El síntoma por excelencia de la FSH alta es la dificultad para conseguir un embarazo. Cuando los valores suben durante la perimenopausia (el período antes de la aparición de la menopausia) también aparecen sofocos, sudores, sequedad vaginal, cambios de humor, dolores de cabeza y disminución del apetito sexual.
Aún con niveles de FSH altos, muchas mujeres pueden quedarse embarazadas con un tratamiento adecuado. Entre los procedimientos más utilizados están: