Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
La Hemoglobina Corpuscular Media, conocida también por sus siglas HCM, representa la cantidad de hemoglobina que hay en las células del organismo, algo que se puede conocer mediante un hemograma.
La hemoglobina es fundamental para transportar oxígeno a todas las partes del cuerpo y generar energía, de manera que tener unos niveles superiores o inferiores a lo normal puede ser peligroso.
Si tras un análisis de sangre te ha salido que tienes el HCM alto, te recomendamos que leas este artículo, donde te explicaremos todas las causas que pueden haberlo provocado. Si tienes el HCM bajo, haz clic aquí.
El rango considerado normal de Hemoglobina Corpuscular Media es de entre 26 y 33 picogramos (pg) por célula. Lo ideal sería que se encontrara en el medio de estos valores. Si superan los 33 pg, se considerará que existe un HCM alto y deberán encontrarse las causas para remediarlo.
Hay que tener en cuenta que los valores del HCM de un análisis de sangre salen de una operación matemática que depende de la cantidad de hemoglobina y de glóbulos rojos. Por esa razón, también hay que fijarse en esos resultados cuando se hace una interpretación médica. Por ejemplo, si disminuyeran los dos a la vez, el HCM sería normal pero se estaría sufriendo anemia.
Si los resultados de la prueba sanguínea reflejan un HCM alto (superior a los 33pg por célula), podría relacionarse con las siguientes causas:
En cualquier caso, recuerda que siempre será un médico quien valore si tu Hemoglobina Corpuscular Media es alta, si necesitas realizar pruebas complementarias para solucionarlo y qué tratamiento deberías seguir.