Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
La Hemoglobina Corpuscular Media (HCM) es un parámetro que refleja la cantidad de hemoglobina que hay en las células de nuestro organismo. La hemoglobina es una proteína que contienen los glóbulos rojos que tiene una función fundamental: transportar oxígeno a todas las partes del cuerpo y generar energía.
Cuando los niveles de hemoglobina son demasiado elevados o inferiores a lo normal esa importante función se ve alterada, algo que puede llegar a ser muy peligroso. Por eso, controlar el estado de tu sangre mediante un hemograma es muy recomendable.
Si tras el análisis de sangre, el HCM es alto, podría relacionarse con una disfunción tiroidea, falta de vitaminas o alcoholismo. Pero, ¿qué pasa cuando se refleja un HCM bajo? Vamos a verlo.
Se considera que la Hemoglobina Corpuscular Media es normal cuando tiene unos resultados de entre 26 y 33 picogramos (pg) por célula. En caso de encontrarse en medio de estos dos valores, el HCM es correcto. Si es inferior a 26 pg, se considera que el HCM es bajo y será necesario encontrar las causas que lo provocan para ponerle remedio.
Para evitar confusiones es importante aclarar de donde salen los valores del HCM en un análisis de sangre. Se trata de una operación matemática que depende de la cantidad de hemoglobina y de glóbulos rojos. Por eso hay que tener cierta perspectiva a la hora de interpretarlos y será un especialista quien lo haga mejor. Un ejemplo sería si la hemoglobina y los hematíes fuesen bajos, ya que esa relación provocaría que el HCM fuese normal pero se estaría tratando de un caso de anemia.
El HCM bajo (menos de 26 pg) puede deberse a varios factores: