Revista médica Tumedico.es (ISSN: 2696-8894)
Heces amarillas: El porqué de ese color y cómo tratarlo
Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Las heces, también llamadas excrementos o materia fecal, son el producto final de la digestión, por donde se expulsan los restos de los alimentos no absorbidos por el aparato digestivo. Éstas pueden ser de muchos colores distintos. De hecho, el color de las heces es un indicativo muy fiable para conocer la salud de una persona.
Las más naturales y saludables son las de color marrón pero, ¿qué pasa cuando aparecen heces amarillas? ¿Es un indicador de algo grave? ¿Cómo se consigue volver a un color normal? Todo esto te lo explicamos a continuación.
Visita Aparato Digestivo
Si has notado molestias abdominales y no sabes cuál es su causa, un digestólogo puede ayudarte a diagnosticar el problema y ponerle solución de forma eficaz. Una visita con este especialista te permitirá ganar en salud intestinal y calidad de vida.
tuMédico.es desde
29€
Comprar
Heces amarillas: Causas
Existen muchas causas que provocan unos excrementos de color amarillo. De hecho, más que de causas, casi deberíamos hablar de enfermedades. Por eso, si detectas que defecas heces amarillas, deberías concertar una visita con un especialista en el aparato digestivo lo más pronto posible. Entre esas causas, algunas más preocupantes que otras, encontramos:
- Bilis no digerida. La vesícula biliar podría tener alguna patología que no le permita recoger la bilis del hígado y pasarla a los intestinos.
- El estrés o la ansiedad. Alteran las actividades hormonales y digestivas, redistribuyendo los fluidos corporales.
- Síndrome de Gilbert e Ictericia. Están condicionadas por brotes de hiperbilirubinemia, es decir, una presencia de bilirrubina superior a la normal. Ya te hablamos de estos problemas en este artículo sobre la bilirrubina alta.
- Giardiasis. Infección de los intestinos, normalmente causada por la práctica de sexo anal. Provoca una grave diarrea de color amarillo.
- Colangitis. Inflamación o infección de los conductos hepáticos y biliares comunes. Se asocia a la obstrucción del conducto biliar, una forma potencialmente mortal de la sepsis intraabdominal.
- Colecistitis. Inflamación de la pared de la vesícula biliar. Si no se trata, puede llegar a perforarla.
- Hepatitis. Una enfermedad popular que afecta el hígado. En los niños, las heces amarillas pueden ser causadas por la hepatitis neonatal.
- Celiaquía. Inflamación crónica de la parte próxima al intestino delgado, causada por la exposición al gluten que tienen algunos alimentos.
Heces amarillas: Tratamientos
Repetimos que lo primero que debes hacer es acudir a un médico cuando veas que defecas excrementos de color amarillo. Será un especialista, con las pruebas correspondientes, quién establezca el mejor tratamiento para tu problema. De hecho, es posible que se deba tratar la enfermedad en sí, no la consecuencia (que son las heces amarillas).
Aun así, hay algunos productos naturales que pueden ayudar a devolver el color marrón a la materia fecal, siempre que no haya un problema grave detrás. Algunos de ellos son el aloe, el azufre, el mercurio, el bórax, el podophyllum o el croton tiglium.