Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Los hematíes, también llamados glóbulos rojos o eritrocitos, son las células de la sangre que tienen la función de transportar oxígeno y dióxido de carbono a los órganos y tejidos. La responsable de que los hematíes sean de color rojo y que puedan hacer llegar el oxígeno por todo el cuerpo es la hemoglobina, uno de los componentes principales.
Para salir de dudas puedes realizarte un hemograma y conocer la cantidad de glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
Solo conociendo por encima qué son y para qué sirven los hematíes, es fácil hacerse una idea de su importancia. A continuación, se detallará qué pasa cuando los niveles de glóbulos rojos son más altos de lo normal y por qué puede suceder. Y recuerda que tener los hematíes bajos también puede ser un problema.
Existen diversas causas que pueden provocar un nivel alto de glóbulos rojos en la sangre:
Otras causas de tener los hematíes altos pueden ser la deshidratación, una intoxicación por monóxido de carbono, apnea del sueño o defectos congénitos como la policitemia vera.
No existen síntomas específicos para detectar un exceso de glóbulos rojos en la sangre, de forma que es necesario realizar un análisis para saber si se sufre algún tipo de problema relacionado con los eritrocitos.
Entre los síntomas más comunes que pueden dar una idea al paciente de que puede ser necesario comprobar si sus hematíes son correctos encontramos la sensación de vértigo, el enrojecimiento de la cara o los dolores de cabeza constantes. Si se tratara de policitemia vera, una enfermedad poco frecuente que provoca que la sangre sea más espesa y le cueste más circular, podrían darse síntomas como zumbidos en los oídos, distorsión de la visión, dificultades para respirar o sangrado por encías y heridas insignificantes.
La cantidad común de glóbulos rojos en la sangre es diferente para mujeres y para hombres.
Hombres: De 4,5 a 6,1 millones de hematíes por milímetro cúbico.
Mujeres: De 4 a 5,5 millones de hematíes por milímetro cúbico.
El doctor debe descubrir cuál es el motivo de una producción de glóbulos rojos superior a la normal y decidir de qué manera se debe tratar. Dependerá de su criterio determinar el tratamiento, si es que hace falta. Por eso, es imprescindible acudir a un doctor y realizar un análisis lo más pronto posible si se nota cualquiera de los síntomas comentados anteriormente. Si la causa que provoca un volumen de hematíes altos es, por ejemplo, consumir demasiado tabaco o esteroides anabólicos, puede ser un buen momento para regularlo o dejarlo.
Un completo chequeo de sangre y orina con 15 análisis que cubren Colesterol, Infección de Orina, Función Hepática, Renal, Hemograma etc. para prevenir y cuidar tu salud.
Un hemograma permite conocer la cantidad de glóbulos rojos, blancos y plaquetas, así como el total de hemoglobina en sangre. Estos resultados pueden ayudar a detectar alteraciones importantes en el organismo.