Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Cuidar de la salud debería ser una práctica habitual en nuestra vida. De no hacerlo, es posible que con el tiempo aparezcan afecciones que te impidan hacer determinadas actividades que antes desarrollabas con normalidad. Es el caso de la hernia de hiato, un padecimiento que puede dificultad la vida normal de quien lo padece.
A continuación vamos a hablar algo más sobre qué es la hernia de hiato, así como sus causas, síntomas y tratamiento.
La hernia de hiato es un abultamiento producido en la parte superior del estómago a través del diafragma, una abertura en el músculo delgado que separa el estómago del tórax. Esto hace que el ácido o el reflujo gastroesofágicos suba hacia arriba.
La hernia no es más que el desplazamiento de una parte del estómago hacia el tórax, algo que sucede a través del diafragma. Dado que la barrera no es efectiva, el contenido gástrico pasa al esófago. Se trata de algo anormal y no muy frecuente que tiene lugar en el tracto digestivo, de ahí que tenga que ser diagnosticado.
La hernia de hiato es más frecuente en las personas mayores de 50 años y otro de los factores de riesgo es la obesidad. Sin embargo, puede aparecer en personas sanas de cualquier edad.
Normalmente, cuando la persona afectada sufre de un dolor en el pecho o en la parte superior del abdomen, o tiene acidez estomacal recurrente, el médico realizará una serie de pruebas para determinar si se trata de una hernia de hiato. Algunos de estos procedimientos son:
Si crees que puedes estar sufriendo una hernia de hiato, reserva ya tu cita con un especialista. En TuMedico.es podrás encontrar una gran cantidad de profesionales de la medicina que te atenderán en tu ciudad.
La hernia de hiato aparece si el tejido muscular está débil, haciendo que en el estómago se cree una protuberancia mediante el diafragma.
No se sabe con seguridad la razón por la que sucede, aunque las causas comunes que suelen explicar su aparición son las siguientes:
Las hernias de hiato pequeñas no conllevan ningún síntoma o signo aparente. Sin embargo, cuando son grandes pueden acarrear los siguientes efectos:
La mayor parte de las personas que tienen hernia de hiato, no experimentan ningún síntoma como los anteriores y no precisan ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, si en la persona aparecen signos como el reflujo ácido o la acidez estomacal frecuente, es posible que precise cirugía o medicación.
El médico suele recomendar los siguientes medicamentos a las personas que padecen ardores de estómago, así como reflujo ácido:
En ocasiones, la hernia de hiato debe tratarse a través de una operación de cirugía, principalmente cuando los medicamentos no hacen efecto y no consiguen aliviar las molestias provocadas por esta afección, o cuando la hernia se complica dando lugar al estrechamiento del esófago o a una inflamación más severa.
La operación consiste en empujar hacia abajo el estómago y reducir la abertura del diafragma, o bien hacer una reconstrucción del esfínter esofágico. A veces, esta clase de cirugía es combinada con otra para perder peso, como es el caso de la manga gástrica laparoscópica.
La cirugía puede realizarse a través de una toracotomía, que consiste en hacer una incisión en la pared del tórax, o llevar a cabo una laparoscopia, una técnica muy poco invasiva. En este caso, el cirujano realizará pequeñas incisiones en el abdomen para insertar una cámara para ver las imágenes del cuerpo en un monitor, así como los instrumentos quirúrgicos necesarios.
También cambiar nuestro estilo de vida hacia prácticas más saludables puede ser de gran ayuda para reducir los signos y efectos provocados por la hernia de hiato. ¿Cómo?
Si necesitas más información acerca de esta patología o la estás sufriendo, necesitarás el asesoramiento de especialistas competentes, expertos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del tracto digestivo.
En TuMédico.es dispones de un sistema de salud eficiente y diferente a los clásicos seguros médicos privados. Y es que, en este caso, pagarás únicamente por la asistencia sanitaria prestada.