Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
La histerosalpingografía es una radiografía en tiempo real que sirve para examinar el estado y el nivel de permeabilidad del útero y las trompas de Falopio cuando una mujer tiene dificultades para quedarse embarazada. También suele utilizarse cuando se han producido abortos espontáneos o cuando hay indicios de una posible presencia de masas tumorales, fibromas uterinos y otras malformaciones.
Hay muchas dudas y rumores que rodean a este tipo de examen. En este artículo te vamos a resolver las más frecuentes, especialmente las que se refieren a su precio y al desarrollo de la prueba.
Si lo que buscas es saber si justo después de realizarte una histerosalpingografía es más fácil quedarse embarazada y por qué, haz clic aquí.
Dependiendo de cada centro, el precio de la histerosalpingografía varía. Incluso en algunos de ellos te cobran la prueba + el contraste, un líquido del que te hablaremos a continuación.
En TuMédico.es podrás realizar una histerosalpingografía desde 85€, el precio más bajo del mercado. Esto es gracias a los acuerdos que hemos llegado con las clínicas colaboradoras para ofrecer un servicio privado a un precio accesible.
Esta prueba entra dentro de la seguridad social, aunque los tiempos de espera suelen ser de varios meses y se hace complicado cuadrarlo justo con los 10 días que deben pasar justo después de la menstruación.
La paciente se deberá estirar en una camilla situada dentro de una sala de radiografía, con la misma postura que en un examen pélvico común. El médico introduce una pequeña sonda por la vagina y se llenan el útero y las trompas de Falopio de un líquido conocido como contraste, que ayuda a analizar mejor las radiografías que se realizarán a continuación.
Todo el proceso suele durar unos 20 minutos.
La histerosalpingografía se suele realizar 10 días después del último sangrado de la menstruación. Desde el primer día de la última menstruación hasta el día de la prueba, la paciente no puede tener relaciones sexuales.
Es posible que el médico recete algún antibiótico de forma preventiva, que se tendrá que tomar dos días antes y dos días después del examen.
No hace falta acudir en ayunas. Se recomienda llevar ropa cómoda.
La histerosalpingografía puede doler en caso de que las trompas de Falopio estén bastante obstruidas, ya que el líquido que se inyecta se encarga de “desempegarlas”. En caso de sentir dolor o molestias, hay que comentarlo con el doctor en cualquier momento.
También es posible que durante los días siguientes a la prueba se sientan unas molestias similares a las de la menstruación, aunque desaparecerán en poco tiempo.
A pesar de todo, generalmente se trata de una prueba indolora y el médico puede mitigar el dolor si se le comunica.
La Histerosalpingografía es una radiografía que permite visualizar y estudiar las trompas de Falopio y el útero. Se trata de una de las pruebas básicas para el estudio de la infertilidad femenina.
Si eres joven, quieres ser madre o por lo contrario iniciar un tratamiento anticonceptivo, una analítica ginecológica puede ayudarte a controlar y conocer mejor tu cuerpo.