Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Sentir un hormigueo en la cara puede asustar, ya que estamos más acostumbrados a sentirlo en manos, pies, piernas, brazos o dedos. La sensación se puede describir como si pasaran hormigas por la piel si se presenta de forma suave o más bien como si se clavaran espinas en caso de ser un hormigueo fuerte.
El hormigueo en la cara suele significar que uno o más nervios no reciben suficiente sangre o están bajo presión. Sin embargo, existen muchísimas causas que pueden provocar esta situación y será un neurólogo quien se encargará de encontrar la tuya.
A continuación te mostramos las 16 causas más frecuentes de sufrir hormigueo en la cara.
Sentirse débil o notar hormigueo en las extremidades y en la cara son síntomas de tener déficit de vitamina B12, más frecuente de lo que creemos en vegetarianos, veganos y personas mayores. Con un análisis de vitamina B12 se saldrá de dudas.
El cansancio mental provocado por el estrés o la ansiedad puede provocar hormigueos frecuentes en la cara, además de otras reacciones del cuerpo como presión arterial alta, menstruación irregular, problemas en la piel u obesidad.
Los hormigueos, la debilidad muscular, los espasmos y los calambres son síntomas de tener los niveles de sodio, potasio o calcio bajos. Una analítica de sangre general determinará si son los culpables.
Esta enfermedad progresiva del sistema nervioso central tiene síntomas que varían dependiendo de la localización y la magnitud de cada episodio. Entre los síntomas está el hormigueo y el dolor facial.
Los desequilibrios hormonales que ocurren durante la menopausia, especialmente por el descenso de estrógenos, pueden provocar hormigueos en la cara, además de sofocos, aumento de peso o afinamiento del cabello, entre muchos otros síntomas.
Una fractura facial o de la nariz por culpa de un traumatismo también provoca hormigueos en la cara. Si tras la operación sigues notándolos, comunícalo a tu médico.
El hormigueo en la cara también puede ser culpa de motivos simples. Llevar ropa o un collar que ejerzan demasiada presión en el cuello o no moverse durante un tiempo prolongado también son causas posibles de este hormigueo.
Algunas veces, los nervios del cuello se pueden comprimir o pellizcar por un mal gesto o por quedarse dormido en una mala posición, generando entumecimiento y hormigueo facial.
El dolor de cabeza fuerte de las migrañas puede ir acompañado de náuseas, dolor ocular, visión borrosa y hormigueos en la cara.
Cuando la glándula tiroides secreta poca cantidad de hormonas tiroideas, aparecen síntomas parecidos al de una depresión, incluyendo el hormigueo. Es posible analizar si el hipotiroidismo es la causa con una analítica de tiroides completa.
Con el paso del tiempo, las personas con diabetes pueden desarrollar daño en los nervios de todo el cuerpo, presentando síntomas como dolor, hormigueo y adormecimiento, especialmente de las articulaciones pero también de la cara.
Una intoxicación alimentaria, normalmente provocada por bacterias patógenas, virus o parásitos que surgen por una deficiente manipulación, preparación o conservación de los alimentos, se traduce en síntomas como cólicos abdominales, diarrea, escalofríos, fiebre, vómitos, debilidad y hormigueos.
Esta enfermedad del sistema nervioso genera una actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral que provoca ataques repentinos, que pueden ir desde un hormigueo en la cara hasta convulsiones violentas y pérdida del conocimiento.
El alcoholismo y la drogadicción tienen muchos efectos secundarios, algunos de los cuales representan un riesgo para la salud.
Determinados medicamentos provocan hormigueos o entumecimiento como efectos secundarios. Consúltalo con el médico que te los prescribió para revisar si es necesario cambiar de fármacos.
Sufrir un accidente cerebrovascular o un ataque isquémico transitorio, a veces llamado miniaccidente cerebrovascular es otra de las causas. Suceden cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene y no puede recibir oxígeno durante unos segundos.