Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
El LDH (lactato deshidrogenasa) es una enzima que se encuentra en la gran mayoría de tejidos del organismo y tiene un papel muy importante a la hora de convertir los alimentos ingeridos en energía para las células.
El LDH alto suele indicar la presencia de determinadas enfermedades o lesiones, así que analizar sus valores en sangre suele ser muy útil para algunos diagnósticos. En este artículo te vamos a informar sobre qué causas suelen estar relacionadas con un LDH elevado. Antes, te damos a conocer qué valores de LDH se consideran normales.
Los valores normales del LDH se encuentran entre las 105 y las 333 UI por litro de sangre. Aun así, dependiendo del laboratorio pueden usarse distintas mediciones o analizar otro tipo de muestras, así que deja que tu médico saque sus propias conclusiones.
Como el LDH se encuentra en gran parte de nuestro cuerpo, cuando se eleva puede deberse a muchísimas causas distintas. Entre ellas están las siguientes.
El LDH es abundante en los glóbulos rojos, así que una elevación de lactato deshidrogenasa puede significar algún problema con ellos. Una de las causas relacionadas con la sangre puede ser la anemia hemolítica, con la cual las células rojas se destruyen antes de lo normal.
Otro tipo de anemias que puede revelar un LDH alto son las provocadas por una deficiencia de ácido fólico o de vitamina B12. Con un análisis completo de vitaminas se podrá confirmar o descartar esta hipótesis.
La isquemia puede ser otro motivo del LDH elevado. Se trata de una detención o disminución de la circulación de sangre por las arterias de una zona del cuerpo, impidiendo que la sangre y el oxígeno alcance algunos órganos o tejidos y provocando sufrimiento celular.
El LDH alto puede estar también relacionado con la distrofia muscular, un grupo de más de 30 enfermedades hereditarias que producen debilidad y pérdida muscular. Dependiendo de la patología puede tratarse de un caso más o menos grave, aunque un diagnóstico temprano visitando a un neurólogo especializado te ayudará a frenar sus síntomas todo lo que se pueda.
Hay también varios tipos de cáncer que pueden provocar un aumento de LDH y, además, las pruebas de lactato deshidrogenasa suelen servir para comprobar si los tratamientos para el cáncer surgen efecto.
Uno de los cánceres que se pueden relacionar con el LDH es la leucemia, caracterizada por la proliferación excesiva de glóbulos blancos en la sangre y la médula ósea. Si quieres conocer qué otros marcadores tumorales existen y sus valores normales, haz clic aquí.
Entre las otras causas que pueden suponer un LDH elevado encontramos:
Como ves, hay muchas causas del LDH alto, así que solo un médico será capaz de encontrar la verdadera. No saques tus propias conclusiones de forma precipitada.