Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Las causas de la lengua blanca más comunes suelen ser:
A continuación te explicamos en detalle las múltiples causas que provocan el color blanquecino de tu lengua, algunas más graves que otras, y de qué manera puedes solucionarlo. Aparte, si tienes granos en la lengua o la lengua dormida también deberías acudir al médico.
Si no se está llevando a cabo una limpieza de boca correcta, es posible que tu lengua coja un color blanco. De hecho, es la causa más común de todas. Eso es debido a la acumulación de bacterias que reposan en tu lengua y que necesitan ser lavadas.
Una lengua blanca también puede ser causada por el crecimiento excesivo del hongo Candida albicans, provocando una infección de la mucosa. Su síntoma más frecuente es la aparición de placas o porciones de color blanquecino en la lengua o, incluso, en la parte interna de las mejillas. Normalmente va acompañada de dolores bucales y sangrado al cepillarse los dientes. En el caso que notes estos síntomas, debes acudir a un otorrinolaringólogo.
Las personas fumadoras son más propensas a tener la lengua blanca. El tabaco provoca deshidratación de la boca y la inflamación de las papilas gustativas, permitiendo que proliferen las bacterias.
Algunas inflamaciones y enfermedades estomacales como la gastritis pueden tener como consecuencia un emblanquecimiento de la lengua. Aun así, seguramente te des cuenta del problema estomacal por otros síntomas, antes que por la lengua blanca, como náuseas, dolor en la zona del vientre o ardor.
El problema también puede ser derivado de un problema en el hígado. El dolor abdominal, ictericia o resultados anormales en análisis hepáticos también son síntomas de alguna enfermedad hepática.
La manera de corregir una deficiente higiene bucal es muy sencilla: cepillarse regularmente la lengua, no solamente los dientes, con un raspado suave, algo que muchísima gente no suele hacer. Puedes hacerlo con el cepillo corriente o con alguno de especial. También es recomendable el uso de un enjuague bucal tras el cepillado.
Si el médico determina que padeces candidiasis bucal, te recetará medicamentos antifúngicos, ya sea en comprimidos que se disuelven en la boca, en jarabe o en forma de enjuague bucal para acabar con los hongos. También será muy importante que mantengas una buena higiene bucal.
En este caso, la mejor solución es dejar de fumar. Te recomendamos que leas este artículo sobre los miedos a la hora de dejar de fumar para animarte a dejarlos atrás.
Si, en tu caso, crees que la lengua blanca puede ser motivo de algún problema estomacal, consulta a un médico y realiza los análisis que te mande, como podría ser un Test del Aliento. Los tratamientos son muy variados, dependiendo del tipo de enfermedad y de su gravedad.
Si padeces una afección hepática será necesario depurar el hígado. Lo conseguirás con ejercicio, una hidratación correcta, la eliminación del alcohol, de las grasas saturadas, de los azúcares y de las harinas procesadas, y comiendo frutas y verduras.
Además de los tratamientos que te hemos ido dando para cada causa, te recomendamos que sigas estos consejos para limpiar tu organismo, aumentar tus defensas y, de paso, eliminar tu lengua blanca: