Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
El lupus pertenece a la categoría de las enfermedades autoinmunes, es decir, es el propio sistema inmunitario del paciente el que ataca a los tejidos sanos y las células de su cuerpo equivocadamente.
Se trata de una enfermedad que se cree que afecta al menos al 1% de la población española actualmente, cuáles son sus síntomas principales y los posibles tratamientos. A continuación, mostramos qué es el lupus, sus causas, tratamiento y síntomas.
El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad hoy en día incurable. Se trata de una condición que afecta al sistema inmune de los pacientes, haciendo que ataque al propio cuerpo generando anticuerpos de manera excesiva y causando diferentes inflamaciones, dañando los músculos, además de afectar a otros órganos.
Existen otras variantes comunes de esta enfermedad que son las siguientes:
A todos los efectos, el lupus se considera una enfermedad crónica sin cura conocida. Sin embargo, hay algunos tratamientos efectivos para mejorar las condiciones de los pacientes o impedir que la enfermedad avance tan rápidamente.
Actualmente, no existe una causa conocida y probada del lupus, aunque sí se sabe que es una enfermedad hereditaria. Los expertos consideran que un desencadenante probable es el efecto del cuerpo ante determinadas hormonas, como el estrógeno, y que también se puede desarrollar o empeorar por las condiciones ambientales.
Se han diferenciado algunas condiciones desencadenantes que pueden favorecer la aparición de la enfermedad en personas con predisposición genética para ello. Son las siguientes:
No se trata de una enfermedad contagiosa, por lo que no es posible contagiarse de ella o transmitirla. El 90% de las personas afectadas son mujeres y principalmente en el rango de edad comprendido entre 15 y 55 años.
En esta enfermedad no hay síntomas primarios con los que se pueda realizar un diagnóstico prematuro, pues la misma sintomatología se presenta al inicio y en el desarrollo de la dolencia. Aunque las manifestaciones del lupus pueden ser bastante variadas existen algunas comunes o frecuentes en la gran mayoría de los pacientes.
Son los siguientes:
Estos síntomas del lupus no tienen por qué manifestarse todos ni a la vez. Es común que aparezcan 3 o 4 de ellos y que, más adelante, se cambien por otros de la lista. Como estos pueden ser bastante sutiles, lo cierto es que se han estudiado algunas condiciones que son alarmantes y que se toman como indicadores para empezar a diagnosticar un posible lupus.
Los indicadores de una posible aparición de lupus son los siguientes:
En cualquier caso, siempre debe ser un médico especialista el que realice un diagnóstico exacto de la enfermedad y descarte otras posibilidades. El encargado suele ser un reumatólogo y deberá explorar las condiciones de articulaciones y músculos, además de encontrar 11 condiciones de las que se atribuyen internacionalmente al padecimiento del lupus para confirmar que se trata de esta enfermedad.
A partir de ese complejo diagnóstico, el especialista podrá determinar el tratamiento más apropiado según las características del paciente y el estado avanzado de la enfermedad. En todo este proceso pueden intervenir expertos de diferentes especialidades como dermatólogos o cardiólogos.
Los diferentes tratamientos para el lupus se recetan en función de las molestias y síntomas de cada paciente, pues no existe un tratamiento definitivo que acabe con la enfermedad.
Una recomendación común a todos los pacientes de lupus es la adecuación del estilo de vida en favor de contener la enfermedad en la medida de lo posible. Esto pasa por procurar fomentar el buen descanso con la intención de paliar la fatiga o la sensación de estrés, evitar la exposición a luces molestas o al sol, y mantener revisiones médicas regulares para un mejor control del desarrollo de la enfermedad.
Estos fármacos están indicados habitualmente para mejorar los síntomas relacionados con las dolencias musculares y pueden ser medicamentos tan populares como la aspirina o más específicos como el Sintrón.
Son recomendados para las personas que presentan sintomatología en la piel y sirven para evitar otro tipo de tratamientos más agresivos con esteroides.
Cuando la enfermedad es avanzada y los pacientes presentan un lupus severo se acude a los inmunosupresores. Estos suelen ser la metotrexate, azatioprina y ciclofosfamida.
Los esteroides han sido muy efectivos como tratamiento para esta enfermedad y para evitar que avance de una forma descontrolada. El que ha mostrado mejores resultados hasta el momento ha sido la prednisona. Se recetan de una forma progresiva en momentos determinantes en el desarrollo del lupus y lo más común es que se vayan retirando conforme el paciente muestra una mejoría en la situación.
Bibliografía consultada: