Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Los marcadores tumorales son sustancias que produce el organismo como respuesta a un cáncer e, incluso, pueden ser generadas por las mismas células cancerosas. Sin embargo, también se pueden originar por condiciones no cancerosas, de manera que se deberá tener en cuenta esta posibilidad a la hora de realizar cualquier tipo de prueba.
Con los resultados de una analítica de marcadores tumorales, juntamente con otras pruebas como exploraciones o biopsias, se puede ayudar a diagnosticar un cáncer. De hecho, los marcadores tumorales son una gran herramienta para detectar un cáncer de forma precoz y así tratarlo antes de que pueda crecer y extenderse.
En la actualidad se usan varios marcadores tumorales para diagnosticar cánceres de tipos distintos. Algunos de los resultados elevados también pueden significar otros problemas o situaciones distintas al cáncer.
Cáncer: de hígado y de célula germen de los ovarios.
También puede elevarse: durante el embarazo, por enfermedades del hígado (cirrosis, hepatitis, etc.) o enfermedades inflamatorias del intestino.
Cáncer: de la célula de germen.
También puede elevarse: durante el embarazo, por consumo de marihuana, cirrosis o úlceras duodenales, entre otras causas.
Cáncer: de linfocitos.
También puede elevarse: por amiloidosis.
Cáncer: de la vejiga, riñón o uréteres.
También puede elevarse: en infecciones de la vejiga o de la zona urinaria.
Cáncer: de mama, pulmón, ovárico, vejiga, endometrial y gastrointestinal.
También puede elevarse: por enfermedades en el hígado, lupus, sarcoidosis, tuberculosis y problemas en el seno.
Cáncer: de páncreas, hígado, estómago, árbol biliar y colorectal.
También puede elevarse: por pancreatitis, colitis ulcerativa, enfermedades inflamatorias del intestino y problemas en el conducto biliar.
Cáncer: en el ovario, senos, colorectal, cervical, uterino, pulmón, páncreas e hígado.
También puede elevarse: durante el embarazo y la menstruación, por quistes ováricos, endometriosis, fibromas, cirrosis, enfermedades inflamatorias, peritonitis, etc.
Cáncer: de colon, gástrico, en el hígado, de seno, pulmón, pancreático, ovárico y de próstata.
También puede elevarse: por quistes ováricos y desórdenes en el hígado, riñón y seno.
Cáncer: colorectal, seno, pulmón, gástrico, pancreático, vejiga, riñón, tiroides, cabeza, cuello, cervical, ováricos e hígado.
También puede elevarse: por tabaquismo, hepatitis, pancreatitis, hipotiroidismo, enfermedades inflamatorias en el intestino o cirrosis.
Cáncer: Tumores carcinoides.
También puede elevarse: por enfermedad de Whipple y problemas dietéticos.
Cáncer: Linfoma, melanoma, leucemia aguda y seminoma.
También puede elevarse: por hepatitis, ataque al corazón, derrame cerebral, distrofia muscular y algún tipo de medicación.
Cáncer: de vejiga.
También puede elevarse: por prostatitis o hipertrofia prostática benigna.
Cáncer: de próstata, pulmón o mieloma.
También puede elevarse: por prostatitis, osteoporosis, cirrosis, hipertrofia prostática o enfermedad de Gaucher.
Cáncer: de próstata.
También puede elevarse: por prostatitis, hipertrofia prostática benigna, hiperplasia o inflamación prostática nodular.
Estos son las valores normales de los marcadores tumorales, es decir, los niveles que se consideran estables y que, por tanto, no han sido elevados a causa de un posible cáncer.
En TuMédico puedes encontrar una Analítica femenina de marcadores tumorales a partir de 40€. Se incluyen el CA 15.3, el CA 125, el CEA y el CA 19.9.
De la misma forma, también disponemos de Analíticas masculinas de marcadores tumorales a partir de 40€. Los marcadores tumorales que se incluyen son el AFP, el PSA (total, libre y la ratio), el CEA y el CA 19.9.
También existe la posibilidad de realizar solo un Análisis de PSA para diagnosticar o descartar un cáncer de próstata.