Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Con motivo del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra el 14 de marzo, el Dr. Jordi Palet Balart, cardiólogo de INSCOR y colaborador de tuMédico.es, pone sobre la mesa la importancia de la prevención y los hábitos saludables frente a patologías cardíacas muchas veces asintomáticas.
Existen distintas enfermedades cardiovasculares que afectan tanto a hombres como mujeres, sin embargo, "la enfermedad cardiovascular más frecuente es la cardiopatía isquémica, o sea la angina de pecho y el infarto de miocardio", alerta el cardiólogo.
Los malos hábitos o la falta de prevención son los principales causantes del desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. "Los factores de riesgo clásicos descritos como favorecedores de la enfermedad coronaria son la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y el tabaco. También se consideran factores de riesgo el estrés, la obesidad y el sedentarismo, muy relacionados con nuestros ritmos de vida actuales", explica el Dr. Palet.
No obstante, existen pautas y hábitos saludables que pueden ayudar a prevenir la aparición de enfermedades del corazón. "Para reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular deberíamos evitar el tabaquismo y la obesidad, así como llevar una dieta equilibrada, realizar actividad física de forma regular y evitar, en lo posible, situaciones de estrés", recomienda el experto.
Vale la pena destacar que España forma parte del grupo de naciones europeas con menor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular. "Aunque esto no implica que no debamos tomar precauciones y abogar por un estilo de vida saludable", concluye el Dr. Jordi Palet Balart, cardiólogo de INSCOR y colaborador de tuMédico.es.
¿Has sufrido palpitaciones, anginas de pecho, desmayos o dolores en el pecho y sospechas que podría ser una enfermedad cardíaca? Gracias a un Holter cardíaco durante 24h, un especialista podrá analizar el funcionamiento de tu corazón y detectar donde se produce la alteración.
Si quieres evitar contratiempos y garantizar el buen funcionamiento de tu organismo, una prueba de esfuerzo te permite controlar y descartar posibles patologías. | Requiere prescripción médica
Si te cansas más de lo habitual, te falta el aire cuando haces ejercicio, sientes dolor en el pecho, tienes los niveles de colesterol altos o sufres diabetes o hipertensión, es importante visitar al cardiólogo para controlar y evitar posibles enfermedades.