Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Un papiloma en el pie, también llamado verruga plantar, es una infección de tipo benigno causada por el virus de papiloma humano (VPH) que provoca una hipertrofia de las papilas de la piel, es decir, que aparezca un bulto o herida. Se trata de un problema que puede afectar a cualquiera, pero los niños son los más propensos a ellas, sobre todo porque suelen estar más expuestos a las causas que los provocan.
Si no se les da importancia, pueden empeorar y terminar siendo muy dolorosos, tanto que incluso hacen variar la forma de andar del niño, un hecho que, en época de desarrollo, puede ser irreversible. Además, se trata de una infección contagiosa, de manera que se debe ir con cuidado. Por eso, en cuanto a tu hijo o hija le aparezca una verruga plantar, se debe acudir al dermatólogo lo más pronto posible.
Conocer el tratamiento y las causas del papiloma en el pie de los niños te será de mucha ayuda tanto para prevenir como para curarlos a tiempo.
Cuando aparezca una verruga plantar es imprescindible acudir al pediatra, al podólogo o al dermatólogo para asegurarse que se trata de un papiloma en el pie. Una de las pruebas que se suele hacer es raspar con un bisturí para diferenciarlo de las durezas o del clavo plantar. En caso de aparecer unos puntos sangrantes de color marrón tirando a negro, estaremos delante del papiloma.
Otra forma de saberlo es pellizcándolo con cuidado. En ese caso, el dolor suele ser más intenso que si se presiona con el dedo de forma perpendicular.
La causa más común de la verruga plantar es el contagio piel con piel o con superficies donde el papiloma ha estado en contacto. Hay algunos factores que hacen aumentar ese riesgo, como por ejemplo:
Los tratamientos que existen en la actualidad sirven para eliminar el papiloma en el pie de los niños, pero no para deshacerse del virus. Así pues, no hay ningún método que prevenga al 100% que vuelva a salir una verruga plantar, más que intentar evitar las causas que los provocan.
Entre los tratamientos para eliminar el papiloma en el pie de los niños, dependiendo de la consideración del especialista, encontramos: