Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Todo el mundo ha oído hablar de la tiroides y, quien más quien menos, la relaciona con trastornos como el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. Sin embargo, pocas personas conocen la glándula paratiroidea y solo saben de su existencia cuando el médico les comunica que hay un problema en ellas, por ejemplo tras realizar una gammagrafía paratiroidea.
Una de las complicaciones que pueden aparecer va relacionada con la producción en exceso de parathormona, provocando hiperparatiroidismo. En este artículo vamos a explicarte qué es este tipo de hormona y para qué sirve, qué síntomas tiene la parathormona alta, qué causas pueden provocarla y qué tratamiento debes seguir.
La parathormona (PTH) es una hormona secretada por la glándula paratiroides. Todos tenemos 4 glándulas paratiroideas que forman parte del sistema endocrino, suelen tener el tamaño de un grano de arroz y se encuentran detrás de las glándulas tiroideas. De hecho, la tiroides y las paratiroides solo comparten nombre por su proximidad, pero desarrollan funciones distintas y no se relacionan entre ellas.
La función de la paratiroides, mediante las parathormonas, es controlar la cantidad de calcio y fósforo en nuestros huesos y de nuestra sangre.
Si el nivel de calcio en sangre es elevado y también se detectan unos valores de parathormonas altos o incluso normales, la causa suele ser un tumor en la glándula paratiroidea. Con una gammagrafía paratiroidea se puede comprobar si existe ese tumor, que habitualmente se presenta con 3 glándulas paratiroides normales (como un grano de arroz) y una del tamaño de una uva.
Sin embargo, cuando el nivel de calcio es elevado y las parathormonas son bajas, el problema se encuentra en otro sitio, ya que la glándula paratiroidea detecta correctamente que no hace falta cumplir con su función y “se apaga” hasta que el cuerpo vuelva a necesitar calcio.
Así pues, para desarrollar el diagnóstico será necesario realizar una analítica para medir los niveles de calcio. Realmente, la mayoría de las veces en las que se detecta hiperparatiroidismo es gracias a una primera prueba en la que se ven unos valores de calcio altos.
Dependiendo de cada caso, los síntomas del hiperparatiroidismo pueden ser muy obvios o que ni siquiera se noten. Entre los más comunes están los siguientes, aunque se suelen sufrir solo algunos de ellos:
El tumor que causa el hiperparatiroidismo debe ser extirpado, aunque no se trata de un cáncer. No sirve de nada esperar cuando se detecta que existe una enfermedad en la glándula paratiroidea y algunos estudios incluso indican que los niveles altos de calcio mantenidos durante mucho tiempo aumentan el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, como el de pecho o el de próstata.
La operación para extirpar el tumor de la glándula paratiroidea realizada por cirujanos expertos y con una tecnología actual es poco invasiva, dura pocos minutos y permite al paciente irse a casa el mismo día. La recuperación total puede tardar entre 1 y 3 semanas.