Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Los pinchazos en el oído pueden llegar a ser muy dolorosos y en algunas ocasiones ni siquiera los analgésicos los alivian. Se trata de una parte del cuerpo muy delicada que no solo sirve para escuchar, sino que también juega un papel fundamental a la hora de mantener nuestro equilibrio.
Si experimentas punzadas en el oído te recomendamos que acudas a un otorrinolaringólogo para detectar cuál es la causa. En este artículo te explicaremos cuáles son los posibles motivos de tu dolor, te informaremos sobre qué tratamientos se suelen seguir y te daremos algunos consejos para aliviar el sufrimiento.
Además del dolor de oído en forma de pinchazo pueden aparecer otros síntomas como:
Si experimentas alguna de estas situaciones será MUY importante ir al médico.
La causa más frecuente de los pinchazos en el oído es la otitis, es decir, una inflamación del oído. Aunque hay muchos tipos, la más común es la otitis media y se genera por la presencia de líquido obstruido en la cavidad del oído medio, justo detrás del tímpano.
Entre las otras causas que pueden provocar pinchazos en el oído destacamos:
Para curar los pinchazos en el oído es fundamental acudir a un otorrinolaringólogo para que realice un diagnóstico preciso. Te hará preguntas como qué tipo de dolor padeces, la zona, cada cuándo aparece o la intensidad y seguidamente explorará el oído externo y el tímpano con la ayuda de un aparato llamado ostocopio.
Dependiendo de las causas, el tratamiento para sanar los pinchazos en los oídos será uno u otro. En el caso de una inflamación es posible que el médico recete pomadas antiinflamatorias y, según el caso, incluso antibióticos. Si el dolor lo provoca un tapón de cerumen, el otorrinolaringólogo lo eliminará, mientras que si se trata de un síntoma de una enfermedad, habrá que tratarla específicamente.
Para evitar pinchazos en el oído es recomendable:
Existen algunos remedios caseros que ayudan a calmar el dolor, aunque antes de llevarlos a cabo es recomendable que lo consultes con tu médico, ya que podrían ser contraproducentes. Entre los más eficaces están: