Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
¿Sientes pitidos al respirar? ¿Unos silbidos agudos? ¿Sobre todo al exhalar aire? En general, se producen porque las vías respiratorias se obstruyen, normalmente los bronquios o los bronquiolos, dificultando que pase el aire.
A continuación te explicamos todas las causas que pueden provocar esos pitidos al respirar. En cualquier caso, si notas ese síntoma, es necesario que realices una visita a un neumólogo, el médico especialista en los pulmones y las vías respiratorias.
Seguramente sea lo primero que se te venga a la cabeza, ya que uno de los síntomas típicos del asma son los pitidos en el pecho al respirar, además de tos y sensación de ahogo. Esta enfermedad provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen de forma especialmente peligrosa cuando se produce un ataque de asma.
Se trata de la inflamación de los conductos bronquiales, los encargados de hacer pasar el aire de la tráquea a los bronquiolos. Provoca mucosidad en la tos, presión y silbidos en el pecho y dificultad para respirar. La bronquitis aguda puede ser provocada por un resfriado o gripe y suele mejorar en pocos días. La crónica se considera una enfermedad pulmonar obstructiva que puede no desaparecer nunca.
Hinchazón o acumulación de mucosa en los bronquiolos. Normalmente, la causa es una infección por un virus. La dificultad respiratoria, con silbancias y falta de aliento es uno de los síntomas más característicos. También la fiebre, la fatiga y la tos. En los niños pequeños o bebés también se puede sospechar porque se le ensanchan las fosas nasales al respirar y/o se le hunden los músculos de alrededor de las costillas. Una visita a un especialista en neumología infantil será necesaria.
Estar expuestos a elementos alérgenos o a varios contaminantes ambientales, como los productos químicos, los humos o el polvo, pueden causar una inflamación de bronquiolos y alvéolos. Esa contracción de las vías respiratorias puede traducirse en silbidos al respirar.
En este caso, lo que se inflama es uno o los dos pulmones. Las bacterias, los virus o los hongos pueden provocar neumonía. Las personas mayores y los niños menores de 2 años tienen más probabilidades de sufrirla. Algunos de sus indicios son las a fiebre, los escalofríos, la tos, el dolor de pecho y los pitidos al respirar.
Deficiencia de la pared cartilaginosa en los tubos de los bronquios, ya sea por debilidad o degeneración. Tiene el peligro de generar insuficiencia respiratoria por un espasmo bronquial. Las silbancias al respirar son uno de esos síntomas que nos tienen que poner alerta.
El tabaco contiene muchos componentes perjudiciales para la salud. Puede llegar a causar enfermedades de todo tipo, incluido cánceres, y afectan especialmente a las vías respiratorias, irritándolas e inflamándolas. Todavía es más peligroso si se sigue fumando al tener alguna de las enfermedades anteriormente nombradas.
Por último, ese silbido extraño al respirar podría ser provocado por haber ingerido o inhalado alguna cosa y que obstruya las vías respiratorias cuando pasa el aire. Será necesario realizar las pruebas correspondientes para detectarlo.
Si tienes tos crónica, asma, bronquitis u otra enfermedad respiratoria como apnea del sueño, el neumólogo es el especialista en tratar patologías en pulmones, tráquea y bronquios.