Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
¿Tienes las plaquetas altas? Conoce por qué y cómo te puede afectar.
Las plaquetas, también llamadas trombocitos, son uno de los muchos elementos que conforman la sangre. Tienen una función muy importante en el proceso de coagulación y en la reparación de vasos sanguíneos dañados, de manera que cualquier variación exagerada en su número, tanto hacia arriba como hacia abajo, es motivo de alarma justificado.
Por suerte, se trata de unas células que se estudian en cualquier analítica básica y se puede ir a buscar el origen del problema con rapidez.
En el caso de las plaquetas altas (trombocitosis), estas son las causas y las consecuencias.
Los niveles normales de plaquetas en sangre están entre 150.000 y 400.000 por microlitro de sangre.
En el caso de los niños, los niveles de plaquetas están entre los 150.000 y los 300.000 por microlitro de sangre.
Las mujeres lactantes suelen tener un mayor número de plaquetas, concretamente entre las 200.000 y las 475.000.
Cuando el conteo de plaquetas es más alto que estos valores se habla de trombocitosis.
Las causas más frecuentes de tener las plaquetas altas son:
Como puedes comprobar, existe una amplísima variedad de causas que pueden provocar plaquetas elevadas. Por eso, las consecuencias de la trombocitosis dependerán de cada caso. Sin embargo, estos suelen ser los síntomas más frecuentes:
Si tras una analítica general se detecta un nivel de plaquetas más elevado de lo normal es fundamental acudir a un hematólogo. Será el primer paso para descubrir las causas de las plaquetas altas.
El tratamiento para este problema es tan variado como las causas ya que muchas son enfermedades que se deben curar de forma específica.
Existen medicamentos para bajar el número de plaquetas en sangre pero será siempre un especialista quien los recete.
Hay algunos alimentos y plantas que también pueden ayudar a reducir las plaquetas, por ejemplo:
Si la causa de las plaquetas altas es una enfermedad, estos remedios naturales no servirán de mucho y seguirá siendo fundamental cortar el problema de raíz. Además, antes de hacer uso de estos alimentos y, sobre todo, plantas medicinales es bueno consultarlo con un médico.
Si tienes alguna enfermedad de la sangre como anemia, trastornos hemorrágicos o de coagulación, leucemia, hemofilia o necesitas un control del Sintrom, un hematólogo es tu especialista. No esperes más para resolver tus dudas y pide una visita con uno de nuestros médicos.
Un completo chequeo de sangre y orina con 15 análisis que cubren Colesterol, Infección de Orina, Función Hepática, Renal, Hemograma etc. para prevenir y cuidar tu salud.