Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
El cáncer de colon es uno de los cánceres que tiene más incidencia en nuestro país, tanto en hombres como en mujeres. También conocido como cáncer colorrectal, suele desarrollarse a partir de un pólipo que aparece en el intestino grueso y que se transforma en un tumor maligno.
Como explica el Dr. Carlos Castellarnau, digestólogo de tuMédico.es:
"Aunque la incidencia es superior en varones, el cáncer de colon afecta tanto a hombres como a mujeres y ambos deberían hacerse las pruebas de control pertinentes"
Las pruebas más comunes para el diagnóstico de cáncer colorrectal son el test de detección de sangre en heces y la colonoscopia.
El principal obstáculo para diagnosticar un cáncer de colon o cáncer colorrectal es que no siempre presenta síntomas visibles y, cuando lo hace, a veces ya es demasiado tarde.
Sin embargo, la manifestación más frecuente es detectar sangre cuando vamos al baño.
Según el Dr. Castellarnau:
"Si detectamos sangre roja en las heces es muy importante acudir a un especialista para revisarlo y hacer una colonoscopia"
La colonoscopia es una prueba diagnóstica que sirve para examinar el intestino grueso y detectar si hay algún elemento que pueda derivar en un tumor. Debemos hacernos una si el especialista lo ve conveniente o si el test de sangre en heces ha dado positivo.
El especialista en aparato digestivo de tuMédico.es recomienda hacerse una colonoscopia a partir de los 50 años y a las personas con antecedentes familiares de cáncer de colon.
Además, el Dr. Castellarnau añade que:
"Es muy importante no esperar a sangrar para ir al médico. Igual que las mujeres acuden a revisiones ginecológicas anualmente, los hombres deberían hacerse revisiones de colon con la misma frecuencia"
En los últimos años, los casos de cáncer de colon han aumentado notablemente en España. El Dr. Castellarnau alerta que:
"Es muy probable que el estrés, la comida preparada, la genética y las nuevas herramientas de diagnóstico hagan que la incidencia de cáncer de colon sea mayor"
Sin embargo, el profesional de tuMédico.es quiere remarcar que:
"Existen muchos estudios que dicen que las personas que comen alimentos grasos, beben mucho alcohol o sufren desajustes alimentarios tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de colon, pero esto es solo una estadística"