Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
La prolactina es la hormona producida por la hipófisis que tiene como principal función estimular la secreción de leche en las glándulas mamarias durante la lactancia y la síntesis de progesterona en el cuerpo lúteo.
No es una hormona exclusivamente femenina, ya que los hombres también la tienen. En ese caso, tiene diversas funciones en la próstata, los testículos y las vesículas seminales.
Durante el embarazo y el parto, los niveles de prolactina son más elevados de lo habitual. En el período de lactancia, si la mujer da de mamar a su hijo, la prolactina seguirá elevada, mientras que si no lo hace, bajará rápidamente hasta los valores que tenía antes del embarazo. Pero, ¿qué pasa si tienes la hormona prolactina alta sin estar embarazada o amamantando? O, ¿qué pasa si eres hombre y tienes la prolactina elevada?
Tener la prolactina alta, una alteración también llamada hiperprolactinemia, comporta síntomas como los siguientes.
En las mujeres:
En los hombres:
Las causas de la hiperprolactinemia fuera de un período de gestación o de lactancia, pueden ser varias:
Hombres: De 2 a 18 nanogramos de prolactina por mililitro de sangre.
Mujeres no embarazadas: De 2 a 29ng/mL.
Mujeres embarazadas: De 10 a 209ng/mL.
Si se padece alguno de los síntomas nombrados anteriormente, es necesario realizarse un análisis de sangre para comprobar que los niveles de prolactina son correctos . Si el doctor observa unos valores elevados, mandará realizar más pruebas para confirmar la hiperprolactinemia y descartar que se trate de un embarazo, efectos secundarios provocados por medicamentos o problemas en la tiroides,por ejemplo. Una vez que se hayan excluido el resto de causas, será necesario realizar una resonancia magnética para descartar la posibilidad de la existencia de un tumor.
Cuando se conozca qué provoca que la prolactina esté más elevada de lo normal, el médico será el que decida qué tratamiento es el más adecuado. Por eso, como antes se acuda a un especialista y se realicen los análisis pertinentes, menor será el riesgo de que surja un problema más grave.
¿Has notado irregularidades en el ciclo menstrual, aumento del vello corporal, trastornos de la pigmentación de la piel o infertilidad? Podría estar causado por una alteración hormonal. Confírmalo con un análisis hormonal de ciclo ovárico avanzado y sal de dudas.
Si tenéis problemas para conseguir un embarazo, ha disminuido el deseo sexual o hay alteraciones en la menstruación, podría existir una anomalía en los valores de la hormona prolactina.