Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
La próstata es el órgano encargado de producir hormonas masculinas y algunos componentes del semen. Tiene el tamaño de una nuez y rodea la uretra, el tubo por donde pasa la orina y el líquido seminal, así que cualquier aumento de volumen o presión puede comportar problemas importantes.
Las patologías en la próstata suelen aparecer en hombres mayores de 50 años, aunque algunas también son bastante frecuentes en los jóvenes. Una de ellas es la prostatitis, la inflamación de la próstata a causa de una infección.
En este artículo te explicaremos los síntomas de la prostatitis para que conozcas cuándo deberías realizar una visita al urólogo con ecografía urológica, las causas más comunes de esta infección y qué tratamientos existen.
Los síntomas de la prostatitis son los siguientes:
Hay que recordar que la prostatitis puede presentarse de forma aguda (bruscamente) o crónica (paulatinamente). Los síntomas son los mismos, aunque en la prostatitis crónica son menos intensos que en la aguda.
Una de las causas más frecuentes de la prostatitis aguda en jóvenes es una infección bacteriana. Cualquier bacteria que provoque una infección urinaria puede producir prostatitis. Entre las más frecuentes están las especies E. Coli, Klebsiella, Pseudomonas aeruginosa, Proteus, Enterococcus o Staphylococcus aureus.
También se puede producir una prostatitis a través del contacto sexual, sobre todo si se tienen muchas parejas sexuales o se practican relaciones sin protección. Las infecciones de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia son ejemplos de ITS que pueden tener una prostatitis como consecuencia.
Otras causas de la prostatitis pueden ser una lesión en el perineo, un bloqueo que evita o reduce el flujo de orina fuera de la vejiga o fimosis.
Es imprescindible ser muy cuidadoso a la hora de dar un diagnóstico, ya que la prostatitis, la hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata pueden coexistir. Por esa razón, la visita al urólogo debería ir acompañada de una ecografía. Incluso habrá casos en los que sea imprescindible un tacto rectal para apreciar el tamaño de la próstata, su consistencia, la ubicación del dolor y la presencia de nódulos sospechosos, inflamación o pus.
El tratamiento más común de la prostatitis es el uso de antibióticos. Suelen tomarse entre 2 y 6 semanas, aunque para la prostatitis crónica es posible que se alarguen hasta las 12 semanas. Será un urólogo quien determinará si la infección ha desaparecido del todo y si hay que suspender el tratamiento.
Además, hay cuidados que puedes realizar en casa como: