Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Una prueba de esfuerzo, también llamada ergometría, tiene el objetivo de evitar contratiempos de salud durante la práctica de actividad física, tanto en deportistas profesionales como en aquellas personas que solo realizan deporte de forma ocasional.
Mediante una serie de pruebas que te explicaremos a continuación es posible detectar, descartar y controlar patologías, principalmente cardiovasculares, que pueden poner en riesgo tu salud.
Para aquellas personas que realizan deporte de forma habitual, desde jugar a pádel hasta correr triatlones, también es muy recomendable realizar un chequeo analítico para deportistas. No importa la edad ni el momento de la temporada en el que te lo realices. Combinado con la prueba de esfuerzo, sabrás si tu cuerpo está preparado para llegar hasta dónde quieres sin ponerte en riesgo.
En tuMédico.es encontrarás pruebas de esfuerzo a partir de 73€. Se trata del mejor precio que hay en el mercado gracias a nuestros acuerdos con las clínicas de cada ciudad. Queremos que solo pagues por aquello que necesitas y que la medicina privada esté al alcance de todos.
El examen empieza con el personal sanitario tomándote la tensión arterial y realizándote algunas preguntas que ayudarán a formar tu historial clínico.
A continuación se evaluará la respuesta del corazón durante el ejercicio. Se hace mediante un electrocardiograma mientras el paciente corre en una cinta o pedalea en una bicicleta estática. La intensidad va variando y aumentando progresivamente hasta llegar a una frecuencia cardiaca elevada, en función del estado de salud y la edad del paciente.
No hay que prepararse de ninguna forma especial para llevar a cabo una prueba de esfuerzo. Aun así, es recomendable acudir con ropa de deporte, no realizar un esfuerzo físico elevado antes de la prueba ni comer pocas horas antes, ya que así se evitará que la prueba pueda verse alterada o sufrir un corte de digestión.
Es más habitual de lo que nos gustaría ver noticias sobre deportistas (profesionales y amateurs) que fallecen mientras practican deporte. Uno de los motivos principales es no ser consciente de tener algún tipo de enfermedad cardiovascular.
Las pruebas de esfuerzo permiten diagnosticar y controlar anginas de pecho, arritmias, insuficiencias cardiacas, hipertensión arterial y cardiopatías congénitas que podrían poner en peligro al paciente si se somete a una actividad física desmesurada.
Buscar superarse constantemente es una muy buena motivación para realizar deporte, pero para que sea una práctica sana y segura es necesario hacer pruebas de esfuerzo y chequeos médicos de forma regular (una vez al año). Solo de esta forma podrás preocuparte únicamente de lograr tus objetivos.
Fuentes:
Cadence, power, and muscle activation in cycle ergometry (https://www.me.utexas.edu/~neptune/Papers/msse32(7).pdf)