Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
El Test de Aliento o Prueba de Aliento es un examen médico seguro, indoloro, sencillo de realizar y económico. Este test se realiza en el centro médico o laboratorio y sirve para detectar si existe infección por la bacteria llamada Helicobacter Pylori.
El Helicobacter Pylori es una bacteria muy común que puede afectar al estómago y/o al duodeno y puede llegar a provocar úlceras de estómago, ulceras del duodeno, inflamación del duodeno y algunos tipos de gastritis.
La mayoría de las personas que están infectadas por la bacteria no notan ningún síntoma pero en otros casos puede manifestarse con:
La forma de contagio a día de hoy sigue siendo desconocida, pero se sospecha que el contagio de persona infectada a persona sana puede venir producido por el contacto de vómitos o heces así como también a través del agua no potable o por haber ingerido alimentos que no se cocieron correctamente.
La transmisión a través de saliva aún no está comprobada pero lo que es cierto es que que si un miembro de una familia la contrae, el riesgo de contagio es altísimo aunque en esa familia exista un nivel alto de higiene.
El Test de Aliento requiere de una preparación previa; es necesario acudir con un ayuno absoluto de 12 horas. Este ayuno incluye: no fumar y ni masticar chicles, se recomienda evitar el cepillado dental durante ese periodo de ayuno, evitar el consumo de antibióticos en las 4 semanas previas, y en el caso de los protectores estomacales evitar el consumo en las 2 semanas previas a la realización de la prueba.
La Prueba de Aliento se realiza de la siguiente manera: te harán ingerir una capsula que contiene urea, la cantidad de urea es mínima, por lo que no causa ningún daño a nuestro cuerpo. La función de la urea es la de liberar las enzimas del Helicobacter pylori para que pueda ser medido en el aliento. Para ello deberás soplar a través de un pequeño tubo y tu aliento se recogerá en un globo para posteriormente analizarlo.
Los resultados de la prueba deben ser interpretados por el médico especialista de Aparato Digestivo, en el caso de que la prueba tenga un resultado positivo, te prescribirá tomar medicación durante unas semanas, de 7 a 14 días, para eliminar la bacteria. La medicación suele ser: Omeprazol, Pantoprazol o Lanzoprazol y dos antibióticos (Claritromicina y Amoxicilina o Claritromicina y Metronidazol).
Si el resultado es negativo, el medico no prescribirá ninguna medicación y aconsejara realizar otras pruebas, como por ejemplo: Análisis Infección Intestinal o Test de Detección precoz del Cáncer de Colon (Sangre Oculta en Heces) en el caso de que existan molestias y el especialista lo crea oportuno.
Si pasado el tiempo el dolor, molestia, malestar, continua también te pueden prescribir realizar una Gastroscopia / Endoscopia con sedación para poder determinar con mayor exactitud a que es debido ese malestar.