Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
La histerosalpingografía es un examen especial de rayos X con el que se observan las trompas de Falopio y el útero de una mujer para descartar malformaciones, tumores y otros problemas que impiden el embarazo. Pero, más allá de ser un simple análisis, puede acabar siendo un método para conseguir el embarazo. ¿Cómo? Te lo explicamos a continuación.
Se trata de un procedimiento bastante sencillo que también se usa para comprobar que una ligadura de trompas de Falopio ha sido correcta. La paciente se deberá estirar en una camilla dentro de una sala de radiología y deberá colocarse en la misma postura que en un examen pélvico normal. Luego, el médico le introducirá una pequeña sonda en la vagina que llenará las trompas de Falopio y el útero de un líquido llamado medio de contraste. Gracias a esa técnica se podrán realizar diversas radiografías muy exactas del interior, de manera que se observará nítidamente si las cavidades son permeables o existe algún tipo de malformación o bloqueo.
Sí, la histerosalpingografía ayuda a quedarte embarazada. El motivo es que la entrada del líquido separa temporalmente cualquier adherencia que podía haber en las trompas de Falopio que impedía el paso de los espermatozoides. Es por eso que incluso el ginecólogo recomienda tener relaciones sexuales tras realizarse este examen. Evidentemente, no de forma inmediata, pero sí en los días venideros.
La prueba se debe realizar entre ocho y diez días después del último sangrado de la menstruación, ya que garantiza que la paciente no está embarazada y reduce el riesgo de infección. Uno de los requisitos más importantes es que no se pueden tener relaciones sexuales desde el primer día de la regla hasta el día de la prueba, ambos incluidos.
Además, el médico suele recetar algún antibiótico de forma preventiva antes de realizar la prueba. Normalmente se toman dos días antes, el día de la prueba y dos días después para prevenir infecciones.
Una de las preguntas más comunes cuando se habla de histerosalpingografía es si duele. La respuesta, desgraciadamente, es que sí, aunque se trata de un dolor soportable o incluso solo molestias. Si las trompas de Falopio están obstruidas, el dolor suele ser mayor. Es necesario que se lo comunique al médico para que pueda atenuarlo.
Tras la prueba puede que el dolor perdure unas pocas horas. También puede que haya un poco de sangrado vaginal, malestar general, mareos o náuseas.
La histerosalpingografía es uno de los exámenes que entran dentro de la seguridad social, aunque los tiempos de espera suelen ser de varios meses. Además de que la espera se hace eterna, eso complica que se puedan calcular con detalle los aproximadamente diez días después de la menstruación que son necesarios que pasen para hacerse la prueba. En tuMédico ofrecemos centros donde se practican histerosalpingografías a un precio muy asequible (menos de 90€) y con tiempos de espera muy reducidos.
La Histerosalpingografía es una radiografía que permite visualizar y estudiar las trompas de Falopio y el útero. Se trata de una de las pruebas básicas para el estudio de la infertilidad femenina.