Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Sentir un sabor amargo en la boca es algo bastante frecuente, sobre todo cuando te acabas de levantar. Sin embargo, puede ser un indicativo de que algo le está pasando a nuestro cuerpo, de manera que deberíamos prestarle atención. Las causas son muy diferentes, así que te animamos a que sigas informando.
Ten en cuenta que la boca es parte del aparato digestivo, así que si después de leer este post crees que deberías acudir a un especialista, tienes que pedir hora a un digestólogo.
Si en lugar de ese gusto amargo sintieras un sabor dulce en la boca de forma permanente, también deberías consultarlo con tu médico.
Hay muchas causas que pueden hacer que tengas un sabor amargo en la boca. De hecho, esa amargura (que normalmente dura bastante tiempo) suele ser síntoma de un problema más serio. Entre estas complicaciones encontramos, concretamente, nueve:
1- Sinusitis. Inflamación de los senos paranasales provocada por una infección debida a una bacteria, hongos o virus. La mucosa nasal se encuentra sensible y algunas segregaciones caen a la boca y multiplican las bacterias, generando un sabor amargo.
2- Dispepsia. Es una indigestión normal. La amargor en la boca suele ir acompañada de flatulencias, diarrea o estreñimiento, acidez y molestias estomacales. El motivo más común de las dispepsias es una dieta inadecuada.
3- Alteraciones bucales. Por ejemplo, caries profundas, gingivitis, periodontitis, un flemón o una prótesis dental mal adaptada pueden provocar un sabor amargo en la boca. Si el origen es de la misma boca, se debería acudir a un odontólogo.
4- Enfermedad del reflujo ácido. Con esta patología, los jugos gástricos ácidos se filtran de nuevo a la garganta causando ese sabor amargo. Las causas principales son comer en exceso, tener malos hábitos de comida o ingerir alimentos picantes y con grasas. Será importante descartar que la cumpable sea la bacteria Helicobacter pylori con un test del aliento.
5- Medicación. Algunos medicamentos como los antidepresivos, las vitaminas prenatales o los antibióticos, entre otros. Antes de cambiarla o detenerla, consúltalo con tu médico.
6- Enfermedades varias. Las personas que sufren ictericia, diabetes, cáncer o malos funcionamientos del riñón y del hígado pueden ser propensos a desarrollar amargor de boca.
7- Desequilibrio hormonal. Ciertos cambios hormonales como la subida y la caída de estrógenos durante la menstruación o el embarazo.
8- Consumo de piñones. El sabor amargo en la boca puede producirse después de comer piñones o, incluso, aparecer durante los días siguientes.
9- Reacción alérgica. Cambiar de pasta de dientes o los conservantes de un alimento empaquetado pueden hacer aparecer ese mal sabor de boca.
Solo si es culpa de la higiene, el sabor amargo de la boca desaparecerá con enjuagues o limpiezas concienzudas de los dientes. Si el problema tiene una raíz más profunda, como la mayoría de las que acabamos de explicarte, debes acudir a un médico digestólogo. Éste será quien decida qué tratamiento debes seguir o si tienes que realizar alguna prueba, como un Perfil Hepático si el problema radica en el hígado.
Por otro lado, nunca está de más tomar algunos alimentos que ayuden a desintoxicar el cuerpo. Por ejemplo, es muy recomendable consumir un diente de ajo en ayunas o limón, perejil y miel antes de ir a dormir. Además, elimina de tu dieta los fritos, las grasas y los alimentos picantes.