Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Si últimamente has notado que tu esperma es amarillo, deberías conocer todas las causas que podrían provocarlo. Ten en cuenta que el color normal del semen es blanco pero que se vuelva ligeramente amarillo no tiene por qué ser preocupante. En cambio, un color amarillo intenso o verdoso debería ser considerado seriamente, sobre todo si va acompañado de mal olor o una textura mocosa. En caso de duda será necesario acudir a un urólogo o realizar una visita con una ecografía urológica.
A continuación vamos a dividir los posibles motivos de una eyaculación amarilla entre los que no hay que alarmarse (ni siquiera hacer nada para solucionarlo) y los que merecen ser considerados. Al final te daremos algún consejo para devolver el tono blanquecino a tu esperma. Si en tu caso eyaculas semen marrón, entra aquí y conoce sus causas y curas.
Tras varios días sin eyacular, es algo normal que la primera vez que lo hagas sea con un semen amarillento. Eso es porque ha pasado mucho tiempo en las vesículas seminales. También se vuelve más viscoso porque los espermatozoides no tienen una movilidad normal o incluso mueren, causando mal olor.
Los años también pasan para tu esperma. Sin embargo, el color amarillo no es sinónimo de infertilidad o bajo rendimiento sexual, así que no hay motivo de preocupación. Eso sí, nunca está de más consultarlo con tu médico, sobre todo si te medicas con frecuencia.
Cualquier cambio en la dieta se nota en nuestro organismo. En el caso del color del semen, hay algunos alimentos que pueden alterar su color:
Además, consumir poca cantidad de agua afecta en el color de la orina y del esperma, volviéndolos más amarillos de lo normal.
Una causa bastante común del semen amarillo son las infecciones. Además de cambiar el color del esperma, pueden tener síntomas como dolor y ardor al orinar, ganas frecuentes de orinar, dolor de espalda u orina espumosa.
Un apartado aparte merece la prostatitis, una infección bacteriana que inflama la glándula prostática. Suele originarse cuando una infección urinaria no se ha tratado correctamente o como consecuencia de una ETS. Puede ir acompañada de fiebre, escalofríos, orina turbia y maloliente, enrojecimiento de la piel y dolor o ardor al orinar.
Además del esperma amarillo, suelen ir acompañadas por mal olor. Entre las ETS más comunes en España, la gonorrea es la que más suele relacionarse con esa anomalía. Con una analítica básica de enfermedades de transmisión sexual podrás salir de dudas.
Algunos fármacos, como los que se utilizan para tratar la tuberculosis, o los complementos multi-vitamínicos generan un cambio de color en el esperma. Antes de parar un tratamiento médico, deberías consultarlo con un especialista.
Una de las mejores prácticas para mejorar tu salud y la de tu esperma es seguir una dieta variada e hidratarte correctamente. Evita las grasas y el azufre en exceso, así como el alcohol y el tabaco, y come alimentos ricos en proteínas y vitaminas. Bebe mucha agua, alrededor de dos litros al día, y zumos de fruta.
Si tras acudir a un médico y realizar las pruebas pertinentes se detecta una infección, es posible que se receten antibióticos.