Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
La hematospermia es el nombre médico que se le da a la presencia de sangre en el esperma. Esa mezcla hace que el semen parezca marrón y suele asustar a los hombres afectados, aunque no suele estar relacionado con ningún problema grave, sobre todo en pacientes jóvenes.
Sin embargo, hay varias infecciones que tienen como síntoma la hematospermia, así que resulta imprescindible realizar una visita a un urólogo con ecografía urológica para descartar que se trate de algo grave.
Las causas más comunes que provocan que se expulse un semen oscuro, en lugar de blanquecino, no suelen ser muy alarmantes. La mayoría son:
Por otro lado, existen infecciones y enfermedades que afectan a la próstata, el conducto deferente, las vesículas seminales y otras partes del sistema reproductor masculino que sí que hay que tener en cuenta. Algunas de las causas que las provocan son:
En estos casos hay muchos más síntomas además del esperma marrón. Deberías acudir al médico si ese tipo de eyaculación se prolonga más de un mes, localizas algo raro palpándote los genitales o tienes fiebre, sudores y pérdida de peso.
Además, si tienes más de 40 años y te sale el semen marrón, es posible que tu médico te recomiende realizar un análisis de orina y una ecografía prostática endorectal para identificar el origen, entre otras pruebas.
Si el motivo de la hematospermia se encuentra dentro del primer grupo que hemos nombrado anteriormente, en general no hay que realizar ningún tipo de tratamiento, ya que remite de forma espontánea. Sí que es recomendable mantener abstinencia sexual hasta que se encuentre el problema y se solucione.
Si la causa del semen marrón es una infección o enfermedad, hay que tratarla de forma específica. Será un profesional médico el que realizará el diagnóstico y determinará las pruebas necesarias y el tratamiento a seguir, desde tomar antibióticos hasta necesitar cirugía o quimioterapia.