Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
El seminograma REM o Test REM en espermatozoides es una prueba que se recomienda a hombres para saber qué tipo de técnica de reproducción asistida es la más adecuada para seguir junto a su pareja y lograr el embarazo.
A continuación, te explicamos mejor cómo se realiza un seminograma REM, las diferencias con un seminograma normal, los valores normales de la prueba, su precio y más información clave.
Cuando una mujer es apta para llevar a cabo una técnica de reproducción asistida, las posibilidades de éxito dependen de la parte masculina.
Mediante un Test REM se podrá conocer la cantidad, la calidad y la eficiencia de los espermatozoides con buena movilidad para decidir con fundamentos qué técnica de reproducción asistida es la más adecuada: una inseminación intrauterina, una fecundación in vitro o una micoinyección intracitoplasmática.
Para realizar el seminograma REM, se deberá eyacular en un recipiente estéril mediante masturbación. El test se enviará a un laboratorio especializado en el que se separarán los espermatozoides con poca movilidad y el plasma seminal para conocer el porcentaje de espermatozoides de calidad. Para realizar la prueba es necesario una abstinencia sexual de 5 días.
No hay que confundir el seminograma REM con un seminograma o espermiograma de fertilidad habitual, aunque en ambos casos la muestra de esperma se recoge de la misma forma.
Como te hemos explicado, el test REM se emplea para dilucidar el mejor tratamiento de reproducción asistida en cada caso. El seminograma también evalúa factores como la cantidad, la movilidad o la morfología de los espermatozoides, pero en este caso para descartar patologías y para conocer el nivel de fertilidad del esperma de forma genérica.
Normalmente, cuando una pareja tiene problemas para quedarse embarazada, al hombre se le suele recomendar realizar un espermiograma. Si tras las pruebas realizadas a ambos miembros de la pareja se determina que la mejor solución para concebir es una técnica de reproducción asistida, el hombre se someterá a un test REM.
Los datos más importantes de un seminograma (y sus valores de normalidad) son los siguientes:
El análisis de todos estos parámetros en conjunto permitirá saber la mejor técnica de reproducción asistida en cada caso. Por ejemplo, si el número de espermatozoides móviles que se obtiene tras el Test REM es superior a 3 millones es posible realizar una inseminación artificial, mientras que si es inferior será más eficaz la fecundación in vitro. Aunque recuerda que la cantidad no es el único valor en el que hay que fijarse, por eso deja siempre que sea un especialista quien interprete los datos.
En tuMédico.es encontrarás clínicas cerca de ti donde realizar un seminograma REM a partir de 95€. Gracias a nuestros acuerdos con los mejores centros de salud de nuestro país puedes disfrutar de la medicina privada a un precio asequible. Reserva ya tu cita y evita listas de espera interminables.
El seminograma REM es una prueba de fertilidad masculina que permite saber, a partir de una muestra de los espermatozoides con mayor movilidad del varón, cual es la mejor técnica de reproducción asistida para la pareja.