Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
La sertralina es un medicamento antidepresivo que actúa en el cerebro y sirve para tratar ciertas enfermedades mentales relacionadas con la depresión mayor. A continuación, vamos a explicarte todos los detalles acerca de este fármaco, para que puedas consultar su toma con tu doctor.
La sertralina, también conocida por Zoloft, su nombre comercial, es un psicofármaco clasificado dentro del grupo de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Se utiliza principalmente para tratar la depresión mayor, pero también se puede emplear en otras enfermedades mentales como:
El funcionamiento de la sertralina consiste en aumentar los niveles de serotonina en el cuerpo, ya que esta es la sustancia del cuerpo que ayuda a mantener el equilibrio mental. De este modo, los pacientes pueden disfrutar de un mayor bienestar y, por lo tanto, una mayor calidad de vida.
Estos son los síntomas que sufren los usuarios con enfermedades mentales como las descritas anteriormente.
Los síntomas principales que sufre una persona con depresión mayor son los siguientes:
Se presenta cuando una persona ha vivido hechos traumáticos. Por ejemplo, es la enfermedad más común entre los excombatientes en algún tipo de batalla bélica o en las personas que han sido agredidas físicamente.
El paciente constantemente se siente al límite de sus posibilidades, de su adrenalina y de su estado de alarma. Además, evitará todo tipo de situaciones que le recuerden el trauma y tendrá pesadillas recurrentes que no le dejarán dormir correctamente.
Se da en algunas mujeres que sienten algunos síntomas de depresión en el periodo anterior a su menstruación. La mujer puede sentir:
Estos síntomas desaparecen en cuanto comienza el período. Se receta sertralina solamente a aquellas mujeres que sufren estos síntomas de manera intensa y no les deja seguir con su día a día.
Se desarrollan cuando una persona sufre un episodio inesperado de miedo intenso. Este trastorno se traslada rápidamente al cuerpo con síntomas como los siguientes:
También forma parte del trastorno, el miedo a que estos episodios puedan volver a repetirse.
Se da cuando un paciente sufre estos dos tipos de síntomas:
Se trata del miedo que sufren algunos pacientes cuando se encuentran frente a otras personas que les están juzgando. Pueden sentir síntomas como:
La sertralina es un fármaco de una sola toma diaria, por lo tanto, se administra cada 24 horas, aunque la cantidad de la dosis puede variar dependiendo de las necesidades del paciente. Los efectos principales llegan a su cota máxima entre las 4 y las 8 horas posteriores a la toma.
Los principales beneficios que aporta este fármaco al cuerpo de los pacientes son:
Aumentar los niveles de serotonina en el cuerpo es un cambio químico en las funciones del cerebro que traerá un mayor bienestar al usuario, repercutiendo directamente en su estado de ánimo.
La sertralina ayudará a mejorar los trastornos mentales mencionados en el apartado anterior y a controlar las emociones, impulsos e incluso acciones que acompañan a estas enfermedades. No curará por sí misma la enfermedad, pero sí que aliviará mucho los síntomas.
Para poder sanar estas enfermedades se necesita complementar la sertralina con otros tratamientos, como por ejemplo la terapia.
Los primeros antidepresivos de sertralina se comenzaron a comercializar en los años 80 y su beneficio principal, con respecto a otros antidepresivos, es que tienen muchos menos efectos secundarios. Otra de las ventajas principales es que no genera dependencia, por lo tanto, el paciente puede parar su tratamiento cuando el médico lo considere necesario.
Aunque este fármaco ha sido desarrollado para que presente muchos menos efectos secundarios o desventajas, también es necesario conocer cómo afecta al organismo de forma negativa:
Estos efectos secundarios descritos no tienen una especial importancia, ya que se dan de manera puntual en el paciente y sobre todo en la primera temporada de tratamiento. Sin embargo, existen otros síntomas menos frecuentes, pero que deben ser tratados por un especialista:
No todas las personas que toman sertralina tienen porque sufrir algún tipo de efecto secundario, pero es importante que durante el tratamiento, el paciente pueda estar supervisado regularmente por un médico.
Ahora ya sabes qué es, para qué se usa y cómo tomar sertralina siempre que te lo indique el médico. TuMédico.es es un sistema de salud que complementa la sanidad pública y que podrá poner a un profesional a tu alcance si estás lidiando con depresión mayor o alguna patología mental relacionada.