Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
La existencia de pus en el ombligo, igual que en cualquier otra parte del cuerpo, significa que hay una infección. La supuración del ombligo se conoce como onfalitis y es un problema que puede afectar tanto a recién nacidos como a adultos.
En este artículo te vamos a explicar los posibles motivos por los que sale pus del ombligo, qué síntomas indican la presencia de una infección y de qué forma tratarlo. Aun así, si notas una supuración en tu ombligo es necesario que acudas a un dermatólogo. En caso de que sea tu hijo quien experimente este problema, solicita una visita con un dermatólogo infantil. Si lo haces a través de tuMédico.es te ahorrarás listas de espera.
La onfalitis puede tener numerosas causas. Una de muy común es la falta de higiene del ombligo, una zona del cuerpo bastante olvidada y que debe ser limpiada con agua y jabón cuando nos duchamos.
Las irritaciones provocadas por telas especiales o el roce de un botón también pueden provocar complicaciones en forma de supuración del ombligo.
Algunos problemas de salud también pueden provocar que el ombligo reaccione de esta forma. Sería el caso de una hernia umbilical, un quiste epidérmico o una endometriosis.
En recién nacidos esta infección puede desarrollarse cuando se corta el cordón umbilical y las bacterias entran en contacto con el ombligo, que se encuentra en proceso de cicatrización. En los hospitales se tiene mucho cuidado para que no ocurra este problema, utilizando siempre instrumentos esterilizados, pero en partos en el hogar hay que extremar las precauciones.
Otra causa puede ser la corioamnionitis, una infección de las membranas placentarias y del líquido amniótico que provoca un parto prematuro y una grave infección del recién nacido. Es una enfermedad poco común.
No solo la supuración del ombligo es un síntoma de onfalitis. Es posible que exista una infección en el ombligo con otros síntomas como:
En el caso de un recién nacido también se pueden observar síntomas de infección en la piel de alrededor del cordón umbilical, presentándose más dura y caliente. También puede exteriorizar fiebre, vómitos y falta de apetito.
En el caso de una onfalitis en adultos, el médico suele recetar antibióticos orales y en pocos días se curará la infección. También te explicará la mejor forma de limpiar la zona los días siguientes. En algunos casos puede ser útil usar determinadas pomadas.
En cambio, en los recién nacidos hay que tener más cuidado, ya que son más vulnerables. Dependiendo de la gravedad es posible que sean ingresados para que reciban antibióticos por vía intravenosa, aproximadamente durante una semana. En algún caso será necesario eliminar el tejido infectado mediante un desbridamiento.
¿Te preocupa la forma de ese lunar, has detectado nuevas manchas en tu piel, quieres evitar la alopecia o deseas poner fin a tu acné? Solicita una visita al dermatólogo y sal de dudas. La prevención es lo más importante.