Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Los gases en el embarazo son un síntoma tan común como molesto. Es igual de típico que otras incomodidades como las náuseas o los ardores estomacales aunque parezca que revelar que tienes flatulencias y eructos sea motivo de vergüenza y por eso no se comparta tanto. No se trata de ninguna irregularidad preocupante, aunque pueden llegar a provocar hinchazón abdominal y ser dolorosos.
Para comprobar que todo sigue en orden, realiza una visita a un obstetra. Podrías pensar que el motivo de tus gases es el embarazo pero que se descubriera que son causados por una dolencia más grave. Es recomendable acudir al médico si van acompañados por sangre al evacuar, estreñimientos y diarreas intensas y vómitos constantes.
A continuación te explicamos el porqué de los gases en el embarazo y te recomendamos algunos remedios para reducirlos.
La explicación se encuentra en los cambios hormonales que sufre una mujer embarazada. Concretamente ocurre por un aumento de la progesterona, que provoca que algunas partes del cuerpo se relajen, como el tracto gastrointestinal. Gracias a eso, la digestión es más lenta y los nutrientes llegan correctamente al feto, aunque también facilita la producción de gases y la aparición de pesadez estomacal.
En el último trimestre del embarazo la digestión todavía se ralentiza más y el aumento del tamaño del feto afecta al estómago y a los intestinos. Así pues, las indigestiones, la acidez y los gases se presentan más frecuentemente (incluso con dolor).
También influyen los hábitos alimenticios de cada una, así que un poco más adelante te daremos consejos para corregirlos.
Estate tranquila. Aunque creas que todo lo que pasa en el interior de tu cuerpo puede afectar al bebé, tus gases no tienen ninguna repercusión en él. Como mucho, pueden llegarle amortiguados los sonidos gástricos e intestinales, pero sin perturbarlo en absoluto.
Las mejores recomendaciones para reducir los gases en el embarazo son: