Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Con fragmentación de ADN espermático nos referimos a las alteraciones o roturas del material genético del espermatozoide que impiden un correcto embarazo. Para conocer su integridad, se debe realizar un Test de Fragmentación del ADN en un centro médico especializado. Sin embargo, no siempre es fácil saber cuándo dar ese paso. Para informarte más sobre la prueba, te vamos a resolver algunas dudas comunes.
Aunque es una analítica que puede realizar cualquier hombre que intuya problemas de fertilidad y que quiera salir de dudas sobre si su ADN espermático es correcto, hay algunos varones a los que se les recomienda encarecidamente llevarla a cabo si cumplen alguna de estas premisas:
Uno de los problemas más importantes a la hora de concebir se puede deber a la fragmentación del ADN, un tipo de fallo que no se había identificado desde hace poco. El test que lo determina es decisivo y, en casos de infertilidad, sirve para complementar el seminograma o espermiograma.
Varios estudios revelan que aproximadamente 1 de cada 4 pacientes infértiles sufren niveles elevados de fragmentación, así como 1 de cada 10 que presentan seminogramas normales. Por lo tanto, se trata de una analítica muy útil a la hora de confirmar o descartar el origen de los problemas que evitan un embarazo.
Aunque no hay que obsesionarse, existen varias prácticas que ayudan a mejorar la movilidad y la calidad del esperma, evitando altos porcentajes de fragmentación de ADN.
Lo más importante es modificar la dieta unos 3 meses antes. Cuando se está buscando un embarazo es importantísimo eliminar la ingesta de tabaco, alcohol, aditivos y edulcorantes artificiales. Además, es muy recomendable comer alimentos orgánicos, ya que contienen más nutrientes y minerales y se evitan las toxinas en forma de pesticidas y herbicidas.
Otro de los hábitos importantes que evitan el daño del ADN es tomar antioxidantes que podemos encontrar en las frutas y las verduras, como el selenio, el zinc y las vitaminas A, C y E.
Por último, evita los baños de agua caliente y las saunas, ya que existen estudios que afirman que pueden ser perjudiciales para los espermatozoides.
En TuMédico ofrecemos Test de Fragmentación de ADN desde 109€ en laboratorios de toda España. Un precio totalmente asequible para una prueba que puede hacer ver la luz a los problemas de gestación.