Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
La prueba o test de Romberg es una maniobra clínica simple que busca encontrar un trastorno en la coordinación del movimiento y en el equilibrio de una persona. Si experimentas mareos, torpeza, desbalance y caídas con frecuencia deberías concertar una visita en un neurólogo y te hará realizar este test.
Se basa en el hecho que afirma que el equilibrio combina sistemas neurológicos como la visión (que ajusta dónde se encuentra el cuerpo tras cada movimiento), el sistema vestibular (informa al cerebro sobre la posición de la cabeza respecto al cuerpo) y la propiocepción (conocer dónde se encuentra el cuerpo respecto al espacio). Aunque se pierda una de estas facultades, la persona todavía tendría que ser capaz de mantener el equilibrio.
A continuación te explicamos qué significa si durante la prueba te desequilibras y, por lo tanto, el test de Romberg es positivo.
Aunque a simple vista la maniobra de Romberg es muy sencilla y da la sensación que haciéndola en casa puedes sacar tus propias conclusiones, se necesita hacer de forma meticulosa y debe ser un profesional quien la interprete.
El procedimiento es el siguiente:
También puede complementarse la prueba repitiendo la maniobra pero, en este caso, con los pies situados uno delante del otro, de manera que la punta de uno toque el talón del otro.
Si un especialista considera que la prueba de Romberg ha dado unos resultados positivos, se deberá encontrar la causa que lo provoca.
Uno de los motivos más comunes del desequilibrio y la falta de coordinación es un trastorno vestibular, es decir, una afectación del oído interno. Para descartarlo o diagnosticarlo será necesario un estudio vestibular completo.
Algunas lesiones en el sistema nervioso central afectan a la propiocepción de la que te hemos hablado al principio, de manera que si le quitas esta habilidad al cuerpo junto con la visión, se desequilibra.
Una deficiencia de vitamina B12 también entraría en las posibles causas que afectan al desequilibrio, ya que tiene un papel esencial en el sistema nervioso central. Un análisis de vitamina B12 te sacará de dudas.
Por último, algunas condiciones que afectan a la médula espinal, como la neurosífilis, también pueden ser la causa de un test de Romberg positivo.