Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
El test del aliento es una prueba médica que se realiza para diagnosticar o descartar una infección por la bacteria Helicobacter pylori. Se encuentra en las paredes del estómago y sobrevive en un entorno ácido gracias a la ureasa. Esta bacteria está implicada en varias patologías gástricas y, para tratarlas, es necesario detectarla.
A continuación te hablaremos sobre todo lo que debes saber de la prueba del aliento, desde cuáles son los síntomas de un Helicobacter pylori positivo hasta cómo se hace la prueba.
Si tras una visita a un especialista en el aparato digestivo se necesita averiguar si los síntomas de tus problemas gástricos son provocados por el Helicobacter pylori, se requerirá realizar un test del aliento. Las situaciones en las que puede ser necesaria la prueba son:
La prueba es muy rápida, sencilla y no tiene complicaciones. Se pide al paciente que se tome un vaso de agua con una pequeña cápsula de urea marcada con carbono 13 para que reaccione con las enzimas del Helicobacter pylori.
Una vez que se haya tomado la pastilla, se deberá esperar unos 10 minutos. Tras ese tiempo se pedirá exhalar el aliento a través de un pequeño tubo, de forma parecida a un control de alcoholemia.
Para que el test del aliento salga correctamente es necesario acudir con 12 horas de ayuno absoluto. Ni siquiera se puede fumar, mascar chicle o lavarse los dientes durante ese período.
Durante las cuatro semanas anteriores a la prueba no se puede tomar ningún antibiótico, mientras que tampoco se podrá ingerir ningún tipo de protector estomacal en las dos semanas previas.
Los valores del test del aliento los deberá interpretar un gastroenterólogo. Si salen positivos, se procederá a eliminar la bacteria Helicobacter pylori mediante un tratamiento farmacológico que combine antibióticos (como la amoxicilina, la tetraciclina, el metronidazol o la claritromicina) y antiulcerosos como el omeprazol.
Tras unas semanas se volverá a realizar el test del aliento para comprobar que la bacteria se ha erradicado.