Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
La tirotropina, también llamada Hormona estimulante de la tiroides o TSH (por las siglas en inglés de Thyroid-Stimulating Hormone), tiene la importante función de regular la producción de hormonas tiroideas. Se crea en la hipófisis, una glándula situada en la base del cráneo.
Para detectar si existe un problema con la producción de tirotropina es necesario realizar una analítica de TSH. Si tu médico lo cree conveniente también puede pedirte que te hagas una Analítica de Tiroides Completa y así obtener una imagen general del estado de tus hormonas.
En este artículo en concreto vamos a centrarnos en analizar qué pasa cuando los resultados de la prueba indican que se tiene la tirotropina alta. Haz clic en el siguiente enlace si quieres conocer las causas, síntomas y cura de la tirotropina baja.
Determinar los valores normales de tirotropina dependerá de la técnica que se use, el laboratorio y la interpretación de cada médico. Es difícil marcar unos niveles exactos pero, aproximadamente, se comprenden entre 0,4 mUI/litro de sangre y 4,25 mUI/L.
En los primeros meses de embarazo el TSH disminuye, mientras que la tirotropina en los recién nacidos suele ser elevada.
Detectar una tirotropina elevada en sangre indica que la glándula tiroides no funciona correctamente y que existe una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas.
Para saber si deberías acudir a un médico y realizar una prueba para detectar si tienes el TSH alto hay que conocer algunos de sus síntomas más típicos:
En casos más graves puede llegar a provocar:
Una vez detectados unos niveles altos de tirotropina, un médico se encargará de evaluar cuál es la causa del problema. Entre los posibles motivos encontramos el hipotiroidismo, los tumores y otros trastornos en la tiroides.
La causa más común de tener el TSH alto es el hipotiroidismo. Se trata de una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la actividad de la glándula tiroides y, en consecuencia, de la producción de hormonas tiroideas. De esta manera, los procesos corporales funcionan más lento de lo normal.
En este artículo te explicamos cómo tratar el hipotiroidismo durante el embarazo.
Existen trastornos como un agrandamiento de la glándula tiroides o una producción anormal de hormonas que pueden provocar que la tiroides no funcione correctamente. Hay que detectarlos a tiempo antes de que las consecuencias vayan a peor.
Por último, unos niveles altos de TSH pueden ser causados por un tumor en la hipófisis. Este puede ser canceroso o no, pero de todas formas tiene que ser tratado con urgencia. Aunque fueran benignos, podrían tener efectos perjudiciales para el organismo si interfirieran la función de la tiroides.
El tratamiento para bajar la tirotropina dependerá de la causa que provoque esta situación. Para controlar el hipotiroidismo existe medicación, mientras que algunos trastornos en la tiroides quizás requerirán de una intervención quirúrgica.