Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
La vista cansada, conocida técnicamente como presbicia, es un problema que aparece a muchas personas con el paso de los años. Consiste en la dificultad del ojo para enfocar de cerca correctamente y suele presentarse en edades entorno a los 40 años.
La vista cansada no es ninguna patología ocular, sino una alteración fisiológica natural, en la cual la envoltura que recubre el cristalino se hace menos elástica y más gruesa, impidiendo que el ojo ajuste el enfoque correctamente y se pierda nitidez de cerca.
A continuación te vamos a explicar qué síntomas conlleva tener la vista cansada para que sepas cuándo deberías acudir a un oftalmólogo. También te presentaremos qué soluciones existen.
Síntomas de la vista cansada
Es posible intuir que tienes la vista cansada si experimentas alguno de estos síntomas:
Si a estos síntomas se les suma el hecho de tener más de 40 años, se suele estar delante de un claro diagnóstico de vista cansada, aunque será el oftalmólogo quien lo confirme mediante un examen completo.
En caso de que el oftalmólogo confirme la existencia de la vista cansada, te expondrá distintas opciones. Las gafas o las lentillas para presbicia son las más comunes si no se quiere realizar ningún tratamiento quirúrgico.
Sin embargo, también es posible solucionar los problemas de vista cansada de forma permanente mediante cirugía, sin la necesidad de usar gafas. Existen dos tipos de operaciones láser:
Es prácticamente calcada a la que se realiza para corregir la miopía. Es indolora, la intervención dura aproximadamente unos 5 minutos y la recuperación es rapidísima.
La edad ideal para tratar la vista cansada son los 50 años y es la técnica más usada en personas con pocas dioptrías.
Consiste en extraer el cristalino y sustituirlo por una lente intraocular, capaz de enfocar a cualquier distancia. Permite solucionar a la vez problemas de miopía, hipermetropía y astigmatismo. Evita el desarrollo de cataratas.